Rosúa cuestionó la asignación de recursos para pavimento.
Rosúa cuestionó la asignación de recursos para pavimento.

Tras la exposición en el recinto del secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, ediles opositores y aliados del socialismo pidieron explicaciones sobre varios tópicos del Presupuesto 2012, como los ajustes en los aportes a cooperativas, los abultados subsidios al Hipódromo y al Etur, y  “el reducido volumen económico destinado a obras públicas”.

La oficina de prensa del Concejo Municipal informó este miércoles que el presidente de la comisión de Presupuesto del Concejo, Oscar Greppi, acordó con el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, que el funcionario envíe por escrito al Palacio Vasallo, las respuestas a las consultas que realizaron los ediles y que no fueron atendidas suficientemente en la reunión. Greppi, a la presentación presupuestaria para la ciudad, la calificó prima facie como “ordenada y prolija”, aunque no dejó de expresar su preocupación por el reducido volumen económico destinado a obras públicas.

En ese sentido opinó sobre la necesidad “de redireccionar partidas para incrementar el presupuesto destinado a pavimento definitivo”.

Gustavo Asegurado en su informe ante los ediles indicó que “ hasta el momento no hemos hecho pago alguno al Instituto de Previsión Municipal de Rosario, por intereses adeudados respecto de retroactividades y en estos días se resolverán los pagos previstos para el 2012”. Y agregó en tal sentido que recibió observaciones de la Dirección General del Asuntos Jurídicos en torno a las liquidaciones y se comprometió a informar al Palacio Vasallo apenas se tomen las decisiones.

Por su parte el concejal Héctor Cavallero, del bloque del Partido de Progreso Social, le respondió que “ Si no se abonan los intereses a la Caja, esta tendría una sustentabilidad de sólo 7 años, mientras que si se lo hace en tiempo y forma, el plazo se extendería a 45 años”.

Asegurado había señalado que “se realizaron cambios en los registros contables respecto de imputaciones a partir del 2012 por 40 millones de pesos” y al escuchar planteos en torno a los valores presupuestarios previstos por trabajos de pavimentación, sostuvo que “una parte de las obras públicas presupuestadas son consideradas en el ítem de mantenimiento, ya que la valoración en ese tipo de gastos se ha incrementado”.

Al subdividir los valores relacionadas con la inversión en pavimentos para 2012, el secretario municipal contabilizó 50 millones para bacheo y 25.600.000 pesos para pavimento.

Cavallero le salió al cruce indicando que a su entender “lo presupuestado es exiguo, ya que el costo de la pavimentación por cuadra alcanza a 350.000 pesos. Ello implica que algunos vecinos de Rosario deberán esperar décadas para ver su cuadra pavimentada. Por eso es importante que el Ejecutivo identifique las obras a realizar. De esta manera los vecinos sabrán a que atenerse”.

La respuesta de Asegurado al planteamiento tuvo que ver con la relación necesidad-recaudación y el edil del PPS la emprendió con los aportes para la realización del plan de construcción de cloacas para Rosario.

En ese sentido, Asegurado aportó como información que en el 2011 la municipalidad puso sobre la mesa 5.500.000 de pesos, mientras que la provincia sufragó 8.000.000 de la misma moneda.

Al responder Cavallero pidió una inversión de 40 millones para el 2012. “De esa manera, en diez años Rosario tendrá su sistema cloacal completo”.

La cuestión se cerró cuando Asegurado apuntó que “están avanzados los trámites de financiación de las cloacas por 20 millones de dólares”, aunque de inmediato admitió “la complejidad de la gestión en ese sentido”

El concejal Diego Giuliano, del bloque Rosario Federal se interesó por los fondos de transportes y por el Fondo Compensador que alcanza los 72.000.000 de pesos, mientras que el titular de la comisión de Presupuesto hizo hincapié en el Fondo Federal Solidario que suma para el 2012 un presupuesto de 69.300.000 pesos.

Greppi aclaró que el aludido fondo solidario descendió en la consideración del Ejecutivo, ya que en el 2011 la cifra alcanzaba los 84 millones de pesos.

Gráficos

Jorge Boasso, titular del bloque Intransigencia y Renovación Radical fue tajante en su exposición al señalar que “Siempre el Ejecutivo pide más recursos que el año anterior y lo ha hecho de manera ininterrumpida desde el inicio de su gestión. Incluso luego recauda más de lo que estima” y para reafirmar lo que apuntó expuso gráficos que el edil consideró “incontrastables”.

Boasso no compartió con Asegurado que la intendencia esté falta de recursos y no logró explicarse la razón por la cual el Ejecutivo siempre subestima sus recaudaciones”.

Asegurado defendió el trabajo que se realiza en su Secretaría para prever recursos y gastos y para sustentar su posición señaló que el error fue sólo del 12,7 %, “teniendo en cuenta que el análisis se realizó 15 meses antes de conocerse las cifras reales”.

Consideró finalmente el secretario que “debe deslindarse el crecimiento real del aparente” y agregó: “en Argentina, con un 25% de inflación promedio, la moneda del 2011 no tiene que ver con la del 2010. La variable recursos-inversión-necesidades es siempre insuficiente y hay técnicas globales para establecerla”.

El concejal Fernando Rosúa, del bloque Frente para la Victoria, a su tiempo, cuestionó también la asignación de recursos para pavimentos e infraestructura urbana, a la vez que pidió más “compromiso provincial”.

Asegurado informó que “la provincia comprometió 12.600.000 pesos para el área de salud con destino a la atención de pacientes con alta complejidad y Cavallero, en ese sentido reiteró que “el compromiso de los ediles de Rosario es con la atención primaria, mientras que la provincia debe dirigir sus aportes a la complejidad intermedia. Para la alta complejidad debe estar el apoyo de la Nación”.

Información comprometida

Concluida la reunión, el secretario municipal se comprometió a remitir por escrito a los concejales las respuestas relacionadas con temas tales como el decrecimiento del presupuesto en bienes de uso, que alcanzó el 54%; el incremento de subsidios al Parque España, a las actividades deportivas, a la Agencia de Desarrollo de la Región Rosario y la disminución de aportes a cooperativas que alcanzó el 54%.

También deberá responder por el mismo método las razones del incremento del subsidio al ETUR, en 131%; a la terminal de ómnibus por el mismo porcentaje y las motivaciones que implicaron subsidiar a la Empresa Mixta por 26.000.000 de pesos, sí como al hipódromo por 6.962.000 pesos.

Por último, Asegurado deberá enviar en su escrito al Concejo las explicaciones que considere atinentes respecto del incremento de la deuda pública en un 66%, respecto del presupuesto anterior que alcanzó la cifra de 159.765.136 pesos.

Fuente: Prensa Concejo Municipal
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La lucha de la Ctera, en la Feria Internacional del Libro

La Confederación del magisterio público presentó este miércoles la obra que reúne el legad