El Jagger criollo abandona a los Ratones y se lanza como solista.
El Jagger criollo abandona a los Ratones y se lanza como solista.

El cantante y guitarrista Juanse Gutiérrez anunció la disolución de la agrupación que lideraba, Los Ratones Paranoicos, y confesó: “Ya no me siento el frontman de una banda sino el integrante de un proyecto solista”.

El autor, guitarrista y cantante especificó que “hay un concepto de banda pero no hay una banda formada para grabar el álbum sino que como resultado final de cada canción hay una banda que suena en cada una de ellas. Además quise hacerles arreglos de coros, bronces, cuerdas, queríamos vestir bien las canciones”.

En agosto pasado Juanse dio a conocer un comunicado en el que anunciaba el lanzamiento de su disco solista y el fin de Los Ratones, la banda que impuso y difundió el estilo "Stone" en la Argentina y que sobrevivió a varias crisis e innumerables excesos.

El desenlace de la banda no llegó solo y Juanse decidió dar vuelta la página y para ello se apoyó en el productor Facundo Rodríguez, llamó a su amigo y ex batero de Pappo, Bolsa González, al bajista Leo Arube, al tecladista Germán Wiedemer y a Gonzalo Aloras para que aportara teclados, coros y guitarras.

Junto a esos músicos, el cantante dio forma a un disco que lo muestra rockeando más motivado y contento, saliéndose de la horma Stone y hasta usando tonos de voz diferentes a los típicos ratoneros, pero además Juanse dio el gusto de convoca a Bocon Frascino a tocar la guitarra en una canción y a Diego Arnedo a que pusiera el bajo en otro, además de grabar una versión funky siglo XXI de “Gabinetes espaciales”, un lado B de Almendra.

Entrevista paranoica

-¿Cuanto tiempo te tomaste para armar Baldíos lunares?

-Es un disco que tiene una preparación de dos años y medio. Terminamos de grabar el último disco de los Ratones y yo ya tenía mucho material acumulado como un ejercicio de la composición para tener una base con la que iniciar mi carrera solista.

-¿Cómo llegaste a incluir un cover de Gabinetes espaciales de Almendra?

-Esa canción la tenía en un vinilo, me compré el doble de Almendra cuando tenía 10 años, en el año 72, y me costó mucha plata comprarme ese disco. Pero hacer la versión partí de otro formato, ya que sobre la viola de Edelmiro (Molinari) tengo una admiración especial, entonces recordé la canción Cosmic Girl de Jamiroquai e imaginé la siguiente situación: `encerrar a la chica cosmica en un Gabinete espacial`. Por eso suena ese funky disco tan moderno, tan british.

-¿Cuanto creés que los Ratones influenciaron a bandas argentinas?

-Iniciamos un estilo y hoy es una marca en muchas bandas que emergieron después que nosotros. El camino lo marcamos nosotros lo fuimos marcando. Ratones dejo mucho en lo musical.

-¿Por qué se dio la separación de Ratones?

-No es lindo desprenderse de cosas que uno ama, aunque acá no hubo cuestiones de ego, hay una separación de cosas y se dio, son cosas de la vida. No es que me pelee con Sarco, Roy o Pablo, es un orden natural, tarde o temprano. Siempre se sienten ganas de empezar de cero. Ya no servía seguir trepado a esa enorme estructura que era Ratones, y había llegado el momento de probar con otras cosas porque se desgastaron las ideas.

-¿Y cómo te sentís?

-Siento que vuelvo a sentir el aire fresco, a tocar el suelo. Quiero hacer las cosas que el destino me fija para realizar, no quería sentir dolor por no haber tomado la decisión de separar la banda y empezar un camino solista. No quería sentir dolor por no haber tomado la decisión de dejar Ratones.

-¿Cómo crees que sigue el camino?

-Estoy conforme con el disco, y ahora tenemos ganas de salir a tocarlo, hay mucha tensión por salir solo, en cambio antes no me importaba nada, ahora salgo a tocar sensibilizado, no le busco explicación, lo acepto. Me siento nervioso cuando empiezo a tocar. Además la idea es fundamentalmente dejar atrás una etapa.

-¿Qué etapa?

-Somos una generación que vivió toda la etapa de descontrol, y no me arrepiento de lo hecho, pero para mí ya es parte del pasado. Quiero caminar como me parece que corresponde. Hace rato que paré con toda la joda y el quilombo. Hay gente que no lo entiende porque uno funciona de otra manera. Ven que después de un show o de grabar me voy a dormir o a escuchar música a casa y no lo entienden. Yo ya hice mis experiencias, que ellos hagan la suya. Hay que tener conducta para seguir tranquilo.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru