Para el Nobel es mejor reestructurar deuda antes que ajustar.
Para el Nobel es mejor reestructurar deuda antes que ajustar.

La salida de la crisis de Argentina, tras el colapso de 2001, se ha convertido en un punto de referencia para el debate internacional sobre soluciones a la crisis europea, según concluyeron expertos encabezados por el Nobel Joseph Stiglitz.

Stiglitz elogió la "innovación" argentina de los bonos atados al PBI, que se aplicaron durante los canjes 2005 y 2010.

Para el economista, “Argentina ha demostrado que hay vida después de la muerte. Esto quiere decir que una vez que la deuda externa se reestructura, el país crece e incluso puede optar por volver a los mercados. Europa tiene mucho para aprender del ejemplo de la Argentina”.

El reconocido economista estadounidense fue el principal orador del seminario “El vacío en la arquitectura financiera internacional: reestructuración de deuda soberana”, organizado por el Ministerio de Economía junto al Banco Mundial.

"La introducción de los bonos atados al PBI en los contratos refleja un intento por decir o reconocer que nadie sabe cómo le va a ir en el país en el futuro", dijo el economista.

A su juicio y con esta fórmula, "Argentina encontró la solución correcta al decir: compartamos el riesgo, si nosotros crecemos más, vamos a poder pagar más".

Asimismo, habló de la creación de un mecanismo de solución de quiebras internacional explícito, para lograr un equilibrio a la solución de acreedores y deudores, que contemple además la situación de los ciudadanos y los países.

En tanto, el economista griego Costas Lapavitsas, de la Universidad de Londres, consideró que Grecia deberá reestructurar su deuda con una quita mayor a la que aplicó la Argentina, de alrededor de 70 por ciento.

En este sentido, consideró que el gobierno de Grecia debe encontrar una solución "democrática y soberana" al problema de su deuda, y efectuarla acorde a las necesidades "de su pueblo y su país y no de los prestamistas y del sistema internacional" en el que el FMI domina la escena.

Opinó que para Grecia, "la situación es insostenible", y que no hay otra forma de realizar una solución sustentable que aplicar una gran quita.

"La experiencia de Argentina para nosotros es siempre una referencia", afirmó, agregando que él propone "la creación de comités de auditoría popular de deuda, como parte integrante del proceso de negociación de la deuda entre deudores y acreedores".

El experto comparó la situación de Grecia del último año y medio con los paquetes de rescate y las políticas de ajuste que la Argentina recibió para evitar, en vano, el default de 2001.

A su turno, el economista de la Escuela de Negocios de Londres, Richard Porter, coincidió con el economista griego que "una disminución de 60 y 70 por ciento de la deuda con la instauración de los consentimientos de salida que reduzcan el incentivo de los holdouts es posible para Grecia".

No obstante, Porter no considera que haya que seguir los pasos argentinos sobre el cambio de régimen monetario (la Argentina salió de la convertibilidad en 2001), señalando que "Grecia no debería salir del euro pues hay diferencias sustanciales entre ambos casos"., consideró.

Para Porter, "fue correcta la quita de la manera que se hizo" en Argentina, y eso demostró de que es "posible" entrar y salir del "default sin una penalidad significativa al país de los mercados".

Todos los economistas del panel reconocieron el crecimiento del consenso para reestructurar deuda, "cuando hace apenas unos meses, en julio, nadie hablaba del tema de una reestructuración".

En el seminario participaron el designado ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el saliente ministro y vicepresidente electo, Amado Boudou, quien exhortó a "recuperar la agenda política" por encima de la discusión financiera que predomina en el mundo.

Lorenzino recordó que en junio último "cuando comenzamos a organizar este seminario no imaginamos que el tema de la reestructuración de la deuda soberana iba a adquirir tanta relevancia por estos días, y el tiempo no hizo otra cosa que darnos la razón".

El funcionario consideró que "Argentina atravesó una reestructuración de deuda sin precedentes, con una participación del sector privado también sin precedentes, atendiendo muchos intereses en juego con procesos razonables".

En tanto, otros economistas de diversos países llamaron a modificar el rol que tienen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de manera de enfrentar con mayor eficacia la crisis actual.

Fuentes: Télam, Página 12
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga