Mónica Fein juró en el Palacio Vasallo, ámbito en que aún resuena el eco de las últimas controversias que la tuvieron como protagonista. En tono conciliador, prometió al Concejo “diálogo y cultura del respeto a las diferencias” y que entre otros fines, su mandato tendrá el de continuar y profundizar las políticas de sus antecesores.

Fein juró cerca de las 19 de este sábado. En su discurso dijo que va "a profundizar la descentralización municipal, fortalecer al gobierno de gestión barrial para continuar acercando el Estado a los ciudadanos y ser protagonistas del cambio".

Por otra parte, la jefa municipal prometió trabajar "desde la ciudad" por el acceso a la vivienda digna de los diferentes sectores; tanto de los que viven en los asentamientos irregulares y tienen vulnerado el derecho a un hábitat adecuado, como aquellos con capacidad de ahorro que requieren de planes adecuados para lograrlo.

También abogó por mejorar la movilidad urbana, el espacio público, el cuidado del medio ambiente, apoyando la pequeña y mediana empresa. "Seguiremos fortaleciendo la ciudad de la cultura y de la innovación, construyendo un sistema único de salud en la ciudad con la menor mortalidad infantil; y vamos a potenciar la economía solidaria", agregó.

Fein se comprometió a “fortalecer los caminos del diálogo con el gobierno nacional y provincial en la búsqueda del bien común". En ese sentido, rescató las decisiones del gobierno de Santa Fe, que reconoció "los índices de coparticipación que la ciudad de Rosario reclamó durante años; los recursos especiales destinados a la alta complejidad en Salud Pública, y la nueva distribución del Fondo de Reparación Histórica nacional".

A la hora de plantear los nuevos desafíos, Fein remarcó que Rosario "debe ser autónoma", y que por tal motivo impulsará con el Concejo Municipal y todas las instituciones de la ciudad "las acciones necesarias para promover, vía la reforma constitucional, el reconocimiento de la autonomía municipal, para avanzar en la prestación de los servicios básicos, para tener nuevas competencias que abarquen los problemas de las grandes ciudades".

Fein señaló que enviarán al Concejo proyectos para definir las atribuciones de la recientemente creada secretaría de Turismo, y que propondrán la modificación de la ordenanza del Ente de Transporte y del Servicio Público de la Vivienda "para acompañar los desafíos que la ciudad tiene en materia de movilidad y vivienda".

Ausencias y presencias

A la ausencia prevista del concejal Jorge Boasso (UCR), molesto por la aprobación de la delegación de facultades a Fein para fijar la tarifa del transporte urbano de pasajeros y el intento oficialista de imponer un proyecto privado para excavar chocheras bajo la plaza San Martín, se sumaron las de los ediles Héctor Cavallero (PPS) y Roberto Sukerman (FpV), por motivos particulares; el resto de los concejales acompañó la ceremonia de juramento de la intendenta Fein y opinaron sobre lo dicho durante su discurso.

Osvaldo Miatello (PJ) fue de los presentes. Dijo haber escuchado "un decálogo de buenas intenciones, del cual es muy difícil no compartir pero es contradictorio con las actitudes que han tenido; en la medida en que el Ejecutivo avanzó en algo que jamás había sucedido, como sacarle atribuciones al Concejo. Parece contradictorio que ahora plantee trabajar conjuntamente, pero lo primero que tiene que hacer es revertir la medida que ha tomado, vetando la norma aprobada".

La vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López (FpV), dijo que a Fein "le faltó profundizar la propuesta", y que "evidentemente ha tomado nota de los cuestionamientos que le hicimos en las últimas semanas en el Concejo Municipal con una convocatoria a las fuerzas; aunque insisto que la intendenta aún no ha tomado contacto con la oposición".

El Concejal Alberto Cortés (PSA Proyecto Sur) dijo que "el discurso de Fein son buenas intenciones que podemos compartir en abstracto pero en los hechos es absolutamente contradictorio con la realidad". Según Cortés, la intendenta "habla de consolidar la institucionalidad cuando el Concejo acaba de ser privado de las facultad para fijar el precio del boleto".

Fuente: Rosario 12
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hecha la ley Bases, hecha la trampa: denuncian irregularidades y piden nulidad

El presidente del bloque Unión por la Patria Germán Martínez acusó de “graves irregularida