La murga La Memoriosa le puso color a la jornada en el bulevar.
La murga La Memoriosa le puso color a la jornada en el bulevar.

Organismos de derechos humanos cerraron un “nuevo año de lucha por el juicio y castigo a los genocidas” frente a Tribunales federales. Con un festival de música, sobrevivientes de la dictadura y organizaciones nucleadas en el espacio Juicio y Castigo, reclamaron “la aceleración de las causas contra los represores” y “el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo”.

Querellantes y testigos de las causas contra el terrorismo de Estado en Rosario, referentes de los organismos de derechos humanos, como Madres de Plaza 25 de Mayo, HIJOS, Familiares y APDH, más un amplio grupo de personas que participan del “aguante” del juicio ‒militantes que están presentes en la puerta del tribunal todas las audiencias‒, brindaron frente al palacio de Oroño 940, por “un nuevo año de avance en el juicio a los represores de la dictadura” y “un 2012 con todos los genocidas presos”.

La actividad impulsada por el espacio Juicio y Castigo, convocó a numerosas organizaciones políticas, sociales y estudiantiles que participan de ese ámbito creado en 2009 ante el inicio del primer proceso oral y público por delitos de lesa humanidad en Rosario. Entre otras, estuvieron presentes el Movimiento Evita, JP Descamisados, Amsafe Provincial, CTA Provincial, Martín Fierro, Frente Darío Santillán, Socialismo Libertario, agrupación Envar el Kadri, Kolina, Carta Abierta Santa Fe, Amsafé Rosario, Sitratel.

Antes del festival de música preparado como cierre de la actividad, los organizadores celebraron desde los micrófonos “el avance de las causas contra los genocidas”, aunque también reclamaron a los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario ‒que tiene a su cargo el juicio en curso contra la patota de Feced‒, “la normalización de las audiencias”. Los querellantes y organismos de derechos humanos, se quejaron de “las demoras injustificadas en el juicio que ya lleva más de un año, y la falta de respeto a testigos y familiares, que más de una vez se enteran que se suspenden las audiencias cuando llegan al mismo tribunal”.

Al inicio del evento, militantes del El Movimiento, pintaron sobre una tela un mural móvil con el rostro de una militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Fray Luís Beltrán, María Luisa Cuatrín, secuestrada el 17 de diciembre 1975 por la triple A. “Estamos homenajeando de a poco a todos los compañeros desaparecidos del Cordón Industrial, no teníamos fotos de ella y una ex profesora suya nos acercó una y decidimos hacer este mural”, explicó a Redacción Rosario, Edilio Quiroga, militante del Movimiento Evita.

Ante unas mil personas que se acercaron al cantero central del bulevar Oroño, referentes de APDH, Familiares de detenidos desaparecidos, HIJOS y ex presos políticos, dieron cuenta de los avances y temas pendientes en la lucha por los derechos humanos en Rosario, la provincia y el país.

Tras las actuaciones del cantante Santiago Campos, la murga la Memoriosa, Marcos Migoni, Coki y los Killer Burritos y Pato a la Naranja, Andrés Destefani, hijo de la testigo de la causa Brusa, Silvia Suppo, leyó un duro documento en el que reclamó un investigación a fondo por el crimen de su madre.

El festival concluyó con la actuación de los grupos folclóricos La Calada y La Señalada.

Foto: Adriana Velazco
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju