El Enress sugiere que se coloquen 66.000 medidores en dos años.
El Enress sugiere que se coloquen 66.000 medidores en dos años.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) rechazó el pedido de Aguas Santafesinas para aumentar la tarifa de los usuarios en un 138 por ciento. Por el contrario, ofreció a la firma un cronograma de aumentos escalonado en el primero, el segundo y el quinto bimestre de 2012.

Oscar Pintos, vicepresidente del Enress, explicó cuál es la proposición de la entidad que integra respecto del pedido de 138 por ciento de aumento en la tarifa del agua que la empresa ASSA solicitó para hacer frente a sus erogaciones el año próximo.

En primera instancia, aclaró que la suba propuesta por la firma estatal “es el porcentaje total que necesitaría para sobrellevar sus gastos sin aportes del Estado”. Según recordó, “en este momento, el cliente paga un porcentaje de la tarifa y el resto corre por cuenta del Estado” por lo que, con este aumento, “la idea es que el usuario se haga cargo del costo total de la tarifa”.

Sin embargo, el Ente Regulador entiende “que esto debe ser un esfuerzo conjunto entre el usuario y el Estado” por lo que, en la víspera, emitió una resolución en la que se detallan los números de la compañía y un profundo análisis de los mismos, en el que queda claro que “tiene que haber una muy clara relación entre tarifa y calidad del servicio”.

Por otra parte, Pintos indicó que otro elemento que juega en esta valoración “es que el precio del metro cúbico no puede ser igual para todos” sino que “tiene que haber algunas diferencias entre quienes pueden pagar y quienes no”. A eso sumó que, “si bien el servicio ha mejorado, hay algunas deficiencias propias de la desinversión durante décadas”.

De todos modos, reconoció que existen otros inconvenientes “que tienen que ver con el manejo propio de la empresa y no podemos pretender que el usuario se haga cargo” de ellos. Asimismo, en caso de que se determine no avalar ningún incremento “podría hacernos entrar en un círculo vicioso” en el cual no hay aumento para inversiones y, por lo tanto, empeora el servicio prestado.

Evaluado todo esto, el Ente Regulador sugirió una suba escalonada en tres bimestres: el primero, el segundo y el quinto. Inicialmente, el monto a aumentar iría del 30 por ciento al 70 por ciento según la banda de consumo del usuario; en tanto, para los otros dos, el porcentaje sería de 10 sin distinción. De todos modos se aclara que el último está condicionado a que se concreten determinadas obras de infraestructura, entre ellas, que se coloquen 66.000 medidores en el lapso de dos años.

Fuente: Notife | Foto: lu6fpj 

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga