Carlos Soria, de 61 años, tenía una larga trayectoria dentro del peronismo.
Carlos Soria, de 61 años, tenía una larga trayectoria dentro del peronismo.

El gobernador de Río Negro, Carlos Soria, murió este domingo en la ciudad de General Roca tras recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza mientras se encontraba en su chacra particular en donde había transcurrido con su familia la tradicional celebración de Año Nuevo.

El deceso del mandatario rionegrino se conoció en horas de la tarde de este domingo, a través de un comunicado emitido por el gobierno provincial, según el cual la muerte habría sido producto de "un accidente doméstico, debido a la manipulación de un arma de fuego". Sin embargo, el juez a cargo de la investigación, que ordenó el secreto de sumario, avanzaría sobre la hipótesis de una pelea familiar.

La mujer, la hija y el yerno de Soria estuvieron en los tribunales de General Roca, donde se les realizó un dermotest –para detectar restos de pólvora– y se les tomó otras muestras para someterlas a pericia. Susana Freydoz, esposa del gobernador, se había presentado en una comisaría por la mañana y quedó demorada. Tras la autopsia, los restos de Soria fueron llevados a un cementerio privado. El vicegobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, deberá completar el mandato hasta el 9 de diciembre de 2015.

El secretario de Coordinación e Información del gobierno provincial, Julián Goinhex, confirmó el deceso en la mañana sin brindar mayores precisiones sobre cómo se produjo el disparo y las circunstancias del momento, mientras que el diputado nacional por Río Negro, Oscar Albrieu (FPV) solicitó "evitar cualquier tipo de hipótesis y dejar que trabaje la Justicia".

Sin embargo, trascendió que el gobernador estaba con su mujer, su hija y su yerno, ya que el resto de sus hijos, que celebraron el fin de año en la chacra, se habían retirado; que el hecho ocurrió alrededor de las 4.47 en la residencia privada del mandatario, en cercanías de la ciudad General Roca; y que el disparo ingresó por el pómulo izquierdo. Además, la periodista Marcela Marín del diario Río Negro, le confirmó al canal TN, que los forenses encontraron a Soria sobre su cama semidesnudo y con la cara ensangrentada.

Desde el mediodía, en Viedma, el ministro de Gobierno, Edgardo Bagli, se instaló en su despacho de la sede gubernamental, donde comenzaron a llegar funcionarios y colaboradores. Mientras que el municipio de la ciudad de General Roca, donde uno de los hijos de Soria es intendente, declaró asueto administrativo para mañana "visto el deceso del Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro y ex Intendente Municipal". Además se dispuso duelo administrativo municipal hasta el 06 de enero del 2012, con bandera a media asta.

Carlos Soria tenía 61 años y el 10 de diciembre pasado se había convertido en el primer gobernador justicialista de Río Negro desde la recuperación de la democracia en el país. Anoche, una hora antes de la medianoche, en diálogo con una radio local, Soria había asegurado que "el 2012 tiene que ser un año muy bueno para todos los rionegrinos, para todos, no interesa que sean peronistas, radicales, comunistas". Además había prometido que la economía "tiene que derramar en todo Río Negro" y solicitó: "Cuando levantemos las copas, pensemos que siempre hay un hermano en algún rincón de la provincia que está peor que nosotros y tenemos que trabajar para que él también esté contento".

Weretilneck deberá completar hasta el 9 de diciembre de 2015 el mandato del fallecido gobernador, según lo prevé el artículo 180 de la Constitución provincial. Sólo se debería convocar a elecciones, en el lapso de 60 días, si murieran, fueran destituidos, renunciaran o estuvieran inhabilitados en forma simultánea el gobernador y el vice.

Fuentes: Télam, Página 12

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El Canaya consiguió una importante victoria frente al Malevo

Rosario Central le ganó 2 a 0 a Deportivo Riestra por la tercera fecha de la Liga Profesio