Fantini: “Es un parche que nos da oxígeno, no es la solución de fondo”.
Fantini: “Es un parche que nos da oxígeno, no es la solución de fondo”.

Representantes de la empresa Swift Argentina y de la Federación de Trabajadores de la Carne firmaron un acuerdo para prorrogar, hasta el 10 de febrero próximo, el pago de la garantía horaria a los empleados de la planta ubicada en Venado Tuerto.

La prorroga se firmó este viernes en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, por la cual los 517 trabajadores de la planta, que la compañía pretender cerrar, continuaron en sus puestos de trabajo un mes más.

Así lo confirmaron fuentes de la cartera laboral de esta provincia, que convocaron a las partes a una nueva reunión para dentro de 10 días, con el fin de avanzar en una solución que permita darle continuidad a la planta frigorífica del Swift ubicada a 160 kilómetros al sudoeste de Rosario.

José Fantini, titular de la Federación de la Carne, celebró el acuerdo alcanzado este viernes pero dijo que “es un parche que por ahora nos da oxígeno, pero no es la solución de fondo”.

“Lo veo muy duro, porque la empresa sigue sosteniendo lo mismo, que quiere cerrar la planta”, dijo el gremialista.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social santafesino, Julio Genesini, el presidente de JBS –la compañía brasilera dueña de Swift Argentina– Artemio Listoni, y un representante de los trabajadores.

El mismo implica que los 517 empleados de la planta seguirán cobrando sus salarios hasta el 10 de febrero, es decir 30 días más del compromiso inicial de la compañía, que había anunciado el pago de la garantía horaria hasta el próximo martes.

En este nuevo escenario, hasta el 10 de febrero la empresa, los trabajadores y los funcionarios de las carteras laborales de la provincia y la Nación, como así también de la Municipalidad de Venado Tuerto, buscarán encontrar una salida a la situación del establecimiento.

Según expresó Listoni durante el encuentro:“Esta difícil situación es producto de una macro economía adversa para el sector frigorífico”.
El presidente de JBS también se quejó porque el sector debe abonar derechos de exportación que, según su visión, le resta competitividad a su empresa frente a otras de Brasil y Paraguay.

JBS, la compañía brasilera que controla Swift Argentina, había anunciado días atrás la decisión de cerrar su planta frigorífica de Venado Tuerto.

La medida fue resistida por los trabajadores, que contaron con el apoyo y las gestiones del intendente de esa ciudad, el justicialista José Luis Freyre, y del gobierno provincial.

Según explicó Fantini, JBS plantea que trabaja a pérdida en las plantas frigoríficas de argentina y que no quieren pagar retenciones, “pero ellos cotizan en bolsa, porque son una empresa multinacional, y los balances mundiales les dan ganancia neta”.

El titular de la Federación de la Carne dijo que “los trabajadores estamos dispuestos a todo” para salvar la planta.

Agregó que una alternativa que se baraja es la de replicar en Venado Tuerto el esquema de salvataje que el gobierno nacional impulsó en el frigorífico San José de la provincia de Entre Ríos, a través de una sociedad con mayoría de capital estatal.

Fantini también se mostró esperanzado con que, si JBS obtiene en la distribución de la Cuota Hilton lo que ofertó ayer, 2.900 toneladas, podría darle continuidad a la planta de Venado Tuerto.

“Si consiguen eso son 35 mil cabezas mensuales, y esa cantidad no la pueden hacer con la planta de Rosario solamente”, afirmó el dirigente sindical.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Docentes van a la paritaria por una propuesta salarial digna

Este lunes a las 16, los gremios del magisterio se vuelven a reunir con el gobierno provin