Según informó Prefectura Naval este martes, el río Paraná descendió más de un metro en el puerto rosarino –respecto de su promedio histórico para esta época del año–, pero la bajante por escasez de lluvias no afecta la navegabilidad.

"Hoy (por este martes) tenemos 1,87 metros (de profundidad) en bajante, es decir tres centímetros menos que ayer", dijo a Télam el jefe de Operaciones de la fuerza de seguridad, prefecto Pedro Ramírez.

Para el mes de enero, el promedio histórico del río Paraná a la altura del puerto de Rosario es de 3 metros, amplió el subjefe de la Zona bajo Paraná de la fuerza de seguridad.

"Por el momento no hemos tenido quejas ni denuncias de buques de gran porte ni de los clubes náuticos acerca de que no puedan navegar", dijo Ramírez.

Cuando el río suena

El fin de semana, desde la Cámara Náutica Región Rosario habían señalado que unas 200 embarcaciones deportivas no podían navegar porque estaban encalladas en las guarderías, como consecuencia de la bajante del Paraná.

Sin embargo, Ramírez negó que exista registro de embarcaciones imposibilitadas de navegar por la escasez de agua en el río, y confirmó que los buques comerciales lo hacen sin inconvenientes por la hidrovía.

El prefecto agregó que según los informes meteorológicos, "se esperan lluvias a partir del 20 de enero" que revertirían la actual bajante.

"No va a llegar a los niveles normales pero va a incrementar su caudal", añadió el funcionario de Prefectura Naval Argentina sobre las estimaciones de crecimiento del río.

Con todo, el nivel actual de 1,87 metro es aún muy superior al registrado durante la sequía de 2009, cuando el Paraná llegó a un registro de apenas 1,02 metro.

En tanto, desde el municipio local señalaron que en las playas públicas de la zona norte se redujo el "espejo de agua" para los bañistas, pero aún están habilitadas para su uso.

Fuente: Télam | Foto: Javier García Alfaro
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno de Pullaro le niega las prestaciones a los trabajadores”

El diputado provincial Miguel Rabbia, reclamó que se trate sobre tablas un pedido de infor