Bonfatti dijo que la escasez de energía se debe a las mega construcciones.
Bonfatti dijo que la escasez de energía se debe a las mega construcciones.

El coordinador de la filial local de la Federación Argentina de Consorcios, Juan Carlos Lagrange, tildó de “delirante” la propuesta del gobernador Antonio Bonfatti de incorporar a los nuevos edificios equipos generadores de energía.

Lagrange analizó que los actuales mega emprendimientos inmobiliarios en la ciudad pondrán en jaque el suministro de energía. Por su parte el concejal Jorge Boasso consideró que “la propuesta de Bonfatti es un retroceso”. Las interrupciones de luz no cesan y a las quejas de los rosarinos se sumó una protesta con cortes de ruta en Ibarlucea.

"En Puerto Norte, en el barrio de Refinería, y en Pichincha han construido edificios de alta gama que van a consumir la energía prácticamente igual a la de la ciudad de San Lorenzo. ¿Quien le dio el permiso para esos levantar edificios y hacer esos negocios inmobiliariio? ¿Los dieron los ciuadadanos que ahora tememos que pagar las consecuencias o los dio el gobierno municipal? El gobernador no está ajeno porque formó parte del gobierno municipal”, se quejó Lagrange en los micrófonos de la emisora local LT8.

“Pongamos las cosas en su lugar. Ahora la culpa la tenemos los ciudadanos. Nunca la tienen el signo gobernante ¿Donde vivía y que hacía el gobernador Bonfatti entre 1995 y la fecha?”, preguntó Lagrange.

“Las expresiones del gobernador no son desafortunadas. Son realmente delirantes”, opinó Lagrange en diálogo con el programa Nunca pensé pasar por esto de La Ocho.

“El gobierno municipal está bajo el mismo signo político desde el 1995. ¿Quienes son los que dan los permisos de construcción de los edificios en la ciudad desde esa época a la fecha? La Municipalidad de Rosario. Obviamente, la Municipalidad debe tener un contacto fluido con la Empresa Provincial de la Energía para conocer el impacto que representa cada nuevo edificio que se construye en Rosario, que en los últimos cinco o siete años ha sido un avalancha de edificios en toda la ciudad".

Por su parte el concejal Jorge Boasso consideró que “la propuesta de Bonfatti es un retroceso”. “No se pueden delegar en el vecino, comerciante y empresario las responsabilidades propias del Estado Provincial y Municipal”, argumentó el edil de la Unión Cívica Radical.

Boasso expresó de esa forma su rechazo a los dichos del gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, sobre la incorporación de generadores propios de energía en los nuevos edificios.

El edil puntualizó además que “Con el colapso en el servicio de luz y la falta de presión de agua, el socialismo alude a los vecinos y comerciantes en su responsabilidad en el consumo. Focaliza en la responsabilidad en empresarios de la construcción y los consorcios, pero nunca detalla sus propias falencias y responsabilidades en los más de cuatro años gobernando la provincia y alrededor de veinte años la ciudad”.

“El gobernador parece desconocer que la reglamentación vigente exige a los edificios o nuevas urbanizaciones de toda la provincia tramitar un estudio de factibilidad ante la Empresa Provincial de la Energía”, destacó Boasso, quien agregó que “ en ese estudio la EPE informa a los profesionales de la construcción si hay factibilidad de servicio o en caso contrario cuales son las obras a cargo del constructor que se deben ejecutar para hacer los trabajos previstos”.

“¿No será que los estudios de factibilidad están mal otorgados?”, se preguntó el edil radical.

“Las medidas que fomentan la concientización en el consumo de recursos y las acciones de responsabilidad empresaria, es una tarea acompañada y apoyada por toda la comunidad de Rosario, pero que no solucionan las falencias políticas de los gobiernos que no trabajan con previsión a los acontecimientos”, puntualizó Boasso, quien hizo hincapié en que “En el 2006 advertíamos la posibilidad de colapsos en los servicios si no se acompañaba con decisiones políticas de infraestructura el crecimiento de la ciudad”, explicitó el concejal.

“Bonfatti aseguró por los medios de comunicación que es un problema de tiempo”, recordó Boasso y rememoró la frase que el gobernador expresó textualmente: “Le dije al presidente de EPE: acá tenés 500 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo tardás? Y respondió cinco o seis años”.

“Le recuerdo a Bonfatti que gobiernan la provincia desde 2007, ya perdieron 4 años.”, concluyó Boasso.

Cortes en Ibarlucea

La localidad de Ibarlucea no se salvó de la crisis energética que atraviesa la provincia. Este martes un grupo de vecinos y comerciantes de la localidad cortaron la Avenida del Rosario ‒calle principal de la localidad‒ “en reclamo por las 22 horas sin luz que se venían soportando”, indicó a Redacción Rosario la referente de la agrupación Colina en Santa Fe ‒y habitante de la localidad‒, Gisela Wild.

“Se hicieron presentes los directivos de la Cooperativa Eléctrica quienes proveen a la mitad de la población de localidad, y en una charla con los medios y los vecinos explicaron que la cooperativa compra y distribuye la energía que provee la EPE”, agregó Wild.

Tras la reunión los vecinos decidieron cortar la Ruta Nacional N° 34 lo que produjo el desvío del tránsito por las calles internas de la localidad y en ese momento volvió la Luz.

“La localidad de Ibarlucea el único servicio es el de electricidad, no hay gas natural, ni cloacas, y al no haber agua corriente el hecho de estar tantas horas sin luz dejó a muchos de los vecinos también sin agua”, recordó la referente social.

Fuentes: LT8 / Prensa Concejo Municipal
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti