A la dirección del Museo de la Memoria*:

Quiero plantear la duda acerca de si consideran o no, que es un error en el artículo que introduce a la muestra fotográfica sobre el genocidio en Guatemala del fotógrafo estadounidense y activista de derechos humanos, Jonathan Moller, decir que fue la “Guerra Civil” la que "…causó 200.000 muertes y desaparecidos…".

Considero que el genocidio fue producto del Estado terrorista de Guatemala, sus instituciones y estructuras represivas, perpetrado en función de intereses claramente identificados. Y no que fue una responsabilidad compartida en partes iguales entre Estado, militares, élites económicas, embajadas y compañías multinacionales por un lado, y la población civil y sus organizaciones por otro. El mismo artículo introduce el concepto de Genocidio más adelante.

Quiero dejar constancia de que me parece un grave error que deberían enmendar ‒salvo que sea una decisión política la de igualar a todos en la responsabilidad del genocidio‒. Sino, el error se parece demasiado a la explicación que ciertos espacios políticos dieron al genocidio en Argentina, al decir que el terrorismo de Estado fue una respuesta ‒que se fue en excesos‒ a la “guerra civil” que se habría librado en las décadas de los sesentas y setentas.

Esa es una explicación falsa del genocidio. Decir que el genocidio es consecuencia de la guerra entre dos bandos de la sociedad, no permite explicar la historia ni de Argentina, ni de Guatemala, ni los objetivos de quienes impusieron la desigualdad que asola a nuestro subcontinente con la Fuerzas Armadas como herramienta y el terrorismo de Estado como metodología. Tampoco abona a un debate necesario, abierto y maduro sobre “violencia y política”, que no estaría mal que se de en el Museo de la Memoria.

Espero respuesta. Saludos cordiales. Juane Basso.

(*) La nota fue enviada al Museo de la Memoria de Rosario a través del correo de su página web.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

El modelo de docente que quiere Pullaro

Este domingo 26, buena parte de los portales de medios santafesinos sorprendieron con la m