Junto al gobernador Bonfatti, Boudou fue el encargado de hablar en el acto.
Junto al gobernador Bonfatti, Boudou fue el encargado de hablar en el acto.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, encabezó este viernes en la ciudad de San Lorenzo los actos oficiales por el 199º aniversario de la Batalla desarrollada en ese lugar, la única que el general José de San Martín libró en suelo argentino. 

Junto a él estuvieron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el intendente local, Leonardo Raimundo, y autoridades provinciales y locales. Boudou recordó el ejemplo "del general San Martín que nos trae a la memoria el destino latinoamericano de nuestra patria, de nuestro ejército y su lucha contra el colonialismo", y emparentó "la gesta de la Batalla de San Lorenzo" con la lucha por "la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas".

El acto había comenzado con la colocación de una ofrenda floral en homenaje al general San Martín, frente al Convento de San Lorenzo y luego los funcionarios se trasladaron hasta el Campo de Gloria, ubicado a pocos metros de allí, donde los Granaderos a Caballo realizaron una representación de la Batalla de San Lorenzo.

Los festejos, que convocaron a una gran multitud en el Campo de la Gloria, contaron con una recreación de la carga de caballería del Cuerpo de Granaderos contra las fuerzas realistas.

En su discurso Boudou hizo referencia a "los héroes de Malvinas" y señaló que "hoy que se ha bastardeado la palabra colonialismo" es necesario "recordar que la gesta de San Lorenzo fue una pelea contra el colonialismo".

Boudou dijo que la conmemoración del aniversario es "un recuerdo que para nosotros está lleno de simbolismos".

Agregó que esos simbolismos "tienen significado eterno que hacen a la esencia de la patria, de un pueblo que puede marchar junto y orgulloso, unido aún en sus diferencias, sabiendo que tiene que construir un destino entre todos".

Así, el vicepresidente sostuvo que "tal vez el simbolismo más importante de esta tarde es saber que hay peleas y batallas que vale la pena dar, las que nos van a hace sentir orgullosos de ser argentinos".

"La fe en nosotros mismos es lo que nos permite dar esas batallas", completó Boudou.

A su turno, el gobernador Bonfatti también hizo referencia en su discurso a la disputa diplomática que Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

"En este Campo de la Gloria y en este día no podemos dejar de traer aquí la causa justísima de las Islas Malvinas y los derechos de quienes lo entregaron todo para defenderlas", dijo.

"Quiero convocar a cada uno a reflejarnos en el ejemplo de San Martín y su ejército, pero también en el de los ex combatientes de Malvinas, para a defender nuestra soberanía", agregó Bonfatti.

Por su parte, en el inicio del acto, el gobernador Antonio Bonfatti rememoró al “único combate de San Martín en suelo argentino”, rescató el “valor y heroísmo” del padre de la Patria, y mencionó que las claves del triunfo del general fueron “el conocimiento del territorio; el desarrollo de una estrategia colectiva; y la confianza en sus capacidades para implementarla”.

Bonfatti mencionó la anécdota de que San Martín y sus hombres “tardaron tres días en llegar a destino, desde Buenos Aires hasta San Lorenzo, porque el viaje se hizo de noche para no alertar con los movimientos, algo que ayudó en el campo de batalla; solo el que conoce bien el camino se anima a avanzar en la noche”.

Foto: Télam/Granatta
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga