Una hectárea de campo tiene un valor oficial promedio de 160 dólares.
Una hectárea de campo tiene un valor oficial promedio de 160 dólares.

El titular de Federación Agraria, Pedro Peretti, rechazó este miércoles la intención del Ejecutivo provincial de actualizar el avalúo fiscal de los campos santafesinos al sostener que “los productores no estamos en condiciones de pagar un aumento en los impuestos”.

En declaraciones radiales, Peretti señaló que los pequeños y medianos productores, –para él, aquellos que poseen hasta 500 hectáreas– no están en condiciones de afrontar un eventual aumento del impuesto inmobiliario, gravamen que el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, consideró “sumamente atrasado”.

La afirmación de Bonfatti está claramente respaldada por los datos. En promedio, los avalúos fiscales e inmuebles rurales en Santa Fe le asignan un valor de entre 113 y 160 pesos por hectárea. En el mejor de los casos, en zonas donde la tierra es más rica, esa cotización fiscal de la cual se construye la base imponible asciende tan sólo a un valor de 600 dólares por hectárea. En la vida real, el precio de la tierra empieza a partir de los 12.000 dólares, al menos desde el centro de la Bota hacia el sur.

Es decir que para “un pequeño o mediano productor” que tenga 500 hectáreas, cuyo valor patrimonial alcanzaría en el mercado real unos seis millones de dólares, sólo en tierra, según Peretti, es un “desfinanciado”, incapaz de afrontar sus obligaciones fiscales.

“Estoy en contra que aumenten el impuesto a pequeños y medianos productores”, dijo el dirigente rural. “Ya que el Frente Progresista tiene buena relación con (el presidente de Uruguay) Pepe Mujica, que tomen lo hecho con el impuesto al latifundio a los grandes terratenientes. Si es así, lo vamos a apoyar con todo vigor”, indicó.

“Tienen que tener una política de segmentación. Hay que tener coraje político para hacerlo”, sugirió y advirtió: “No es un sólo campo, hay sectores. No es lo mismo (Gabriel) Batistuta que a los que sufren hoy la emergencia climática, ¿por qué se les va a aumentar?”.

No contento con lo antedicho, calificó de “derecha” una eventual actualización del avalúo. “Que tengan más creatividad, que paguen los que tienen mayores ingresos, eso es progresista”, señaló. Y reforzó: “No se puede aumentar indiscriminadamente a todo el mundo”.

Luis Rubeo –máxima autoridad del ámbito en que tarde o temprano se analizará la cuestión– adelantó a la prensa que "nuestra posición histórica es que el que más tiene más tiene que pagar, pero no sólo sobre la industria, sino sobre toda la base imponible. En 2008 y 2009 veníamos de una crisis mundial y no podíamos permitir cargar a la industria, porque iba a repercutir en el empleo. Con el Inmobiliario Rural es otra cosa, debería actualizarse, pero es necesario debatir. Hay que garantizar recursos para la Provincia, pero también para municipios y comunas".

Una coincidencia a medias, involuntaria tal vez, con el dirigente de Federación Agraria, sólo que ese último no pretende que el que más tenga, pague más, sino que sea el que tenga más de medio millar de hectáreas el único que pague, y el que tenga menos no pague prácticamente nada o, lo que es lo mismo, pague lo que está pagando ahora.

Fuentes: Rosario 12, LT8, Radio 2
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga