Las obras no se retomarán hasta tanto se reincorporen los trabajadores.
Las obras no se retomarán hasta tanto se reincorporen los trabajadores.

Se interrumpieron por segunda vez los trabajos de construcción del nuevo Hospital Nodal y del Palacio de Tribunales. La razón del paro es la misma que en enero pasado: El despido de 30 trabajadores que aún no fueron reincorporados. La otra obra en conflicto es la de Zona Cero (Nuevo Alberdi), la constructora dice que el gobierno no le paga.

La medida de fuerza, detallada por Sixto Irrazábal, responsable de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), se origina en la negativa de la empresa que dice tener más empleados de los que requiere la provincia.

"El 20 de enero fueron despedidos 31 compañeros, tomamos una medida y nos reunimos con la provincia y la empresa donde había un problema técnico de planos, de modificaciones por los cuales la empresa no podía seguir avanzando. El 10 de febrero se le entregan los planos a la provincia y se firma un acuerdo por el que la provincia iba a reincorporar a todos los compañeros el 16 de febrero y la empresa no cumplió con esto", evaluó Irrazábal.

"Esperamos hasta ayer y tomamos una medida de fuerza porque no hay señales de la empresa y sigue con la negativa de tomar a los compañeros porque dice que la modificación de los planos no le sirve y no les da para avanzar con eso, con la gente que tiene les sobra", agregó.

Y explicó: "Ahora hay 90 trabajadores adentro y en total serían 120 los que tendrían que estar trabajando. El proyecto da para más empleados, se calculaban unos 250 pero no quieren tomar ni a estos treinta”. 

Los cambios en los planos ya se encuentran efectuados y entregados a la empresa según confirmó Irrazábal, quien insistió asimismo que “se tiene que empezar a hacer”.

Por otra parte, el dirigente gremial también se refirió al conflicto en el Plan Habitacional Zona Norte, también conocido como Zona Cero, ubicado en Circunvalación y la autopista a Santa Fe (Nuevo Alberdi).

"Primero fueron suspendidos casi en la misma fecha y algunos encontraron trabajo y se fueron, ahí hay un problema de pagos de parte de la empresa, pero los 40 que habían sido suspendidos en un principio decidieron cobrar sus liquidaciones porque ya tenían trabajo en otros lados. Sigue habiendo problemas porque también habían despedido unos 30 compañeros más y estamos viendo la forma de solucionarlo e incorporarlos a otra empresa. Una de las empresas dice que el estado le debe mucho dinero y no tiene para pagar sueldos, dice que se va a quedar con un mínimo de trabajadores", concluyó Irrazábal.

Fuente: La Capital
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju