¿V de veleta? El ex Pink Floyd suavizó sus declaraciones sobre Malvinas.
¿V de veleta? El ex Pink Floyd suavizó sus declaraciones sobre Malvinas.

El ex líder de Pink Floyd largó un comunicado en su cuenta de Facebook, aseverando que fue mal interpretado y erróneamente citado por la prensa argentina respecto de sus declaraciones sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Aduciendo que él jamás afirmó “categóricamente” que las Malvinas fueran argentinas, el aclamado músico, que ya se encuentra en nuestro país y tiene prevista una reunión con la Presidenta Cristina Fernández este martes a las 17, salió a “suavizar” –como titulara el británico diario The Guardian– las declaraciones ante la prensa chilena que causaran tanto revuelo.

"Recientemente dí una conferencia de prensa en Santiago de Chile, donde respondí preguntas durante una hora. Como no hablo español, mis respuestas fueron traducidas a través de un intérprete. Fui consultado sobre la cuestión de las Islas Malvinas/Falklands, y dí una respuesta muy completa. Un periodista de Argentina me malinterpretó y escribió un artículo citándome como exclamando categóricamente que las islas pertenecen a Argentina", explicó y precisó: "No dije nada de eso".

Tales afirmaciones no tardaron en generar polémica dentro de sus mismos fans, quienes comentando en su muro de Facebook, admitieron que no entendían este viraje de opinión. Incluso The Guardian, llamó la atención sobre el hecho de que su posteo no se refirió a las opiniones que diera separadamente en una entrevista a la televisión chilena -periodista angloparlante mediante-, donde claramente remarcara que, para él las “Falklands deberían ser argentinas”.

En su nota de Facebook declaró: "Mi posición es esta: la historia de las islas es la historia de dos monarquías coloniales opositoras, Inglaterra y España, batallando en el territorio una y otra vez en los días en que construir un Imperio era lo acostumbrado. Así que las posiciones actualmente en conflicto entre Gran Bretaña y Argentina son la triste herencia de las ahora muy desacreditadas políticas imperiales de los monarcas europeos del siglo XVI. Las islas en sí mismas existieron deshabitadas por millones de años antes del siglo XVI y probablemente sobrevivan a la a la extinción de la raza humana por millones de años más. La tragedia de 1982, en la que se perdieron 900 vidas, fue causada por la locura de dos líderes políticos, Galtieri y Thatcher, quienes estaban perdiendo su poder y usaron el conflicto como distracción”.

Y explicó cómo la guerra “fue descrita en su momento por un comentarista chileno como «dos hombres calvos peleándose por un peine»”, confundiendo así la conocidísima metáfora de Jorge Luis Borges, con algún supuesto comentarista trasandino.

Si bien a diferencia de su connacional y colega, Morrisey, quien estableció como hecho rotundo la postestad argentina sobre Malvinas durante un concierto en Córdoba – "Todos saben que ellas (las islas) pertenecen a Argentina”, había dicho el músico oriundo de Manchester-, Waters, respondiendo a la pregunta del reconocido periodista chileno Amaro Gómez-Pablo, sobre cuál sería su posición respecto del tema de la soberanía, replicó manifiestamente: “Creo que deberían ser argentinas”.

Y agregó: “Mi preocupación como inglés es que han sido usadas (las islas) y que el argumento ha sido usado con estrechos fines políticos en Inglaterra, primero por Margaret Thatcher, y ahora por David Cameron. No hay nada que les guste más que hacer acatar la disciplina en el Parlamento y pararse allí, con una mano en la cadera y decir: «Las islas Falkland son británicas y lo serán por siempre y los deseos de los isleños son primordiales hasta tanto deseen ser británicos»”. Luego de lo cual, exclamó peyorativamente: “Bullshit!” (Porquería).

Finalmente, el autor de The Wall, concluyó el comunicado aclarando que: " Yo no soy un político o un diplomático, y no tengo una solución definida, pero estoy convencido de que es el momento de pedir la paz y buscar un compromiso, no empujar para una victoria. Al final del día lo que realmente importa es que no se derrame una sola gota más de sangre en el altar de las aspiraciones imperiales de reyes muertos hace rato".

Será que sus 68 años comienzan a pesarle, o a lo mejor le pese más algún probable desaire por parte de sus fans ingleses. Lo cierto es que en esta ocasión, Waters no pudo resistir el archivo.

Más notas relacionadas
Más por Admin
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me