Cualquier semejanza con ciertos editoriales es ¿mera casualidad?
Cualquier semejanza con ciertos editoriales es ¿mera casualidad?

El repudio que cosecharon las declaraciones que desde su reclusión hiciera el represor Jorge Rafael Videla al semanario español Cambio 16, se repitió en el mismo tenor de aversión al publicarse el domingo último la segunda parte de la entrevista

Desde casi todo el arco político llovieron impugnaciones, entre ellas, las de la Presidenta: "La pregunta clave es por qué este hombre decía que si el país cambia de rumbo seguramente no estaríamos presos y si hubiera perdido las elecciones esta Presidenta ellos estarían libres”, sostuvo Cristina Fernández de Kirchner. Menos sutil fue la sentencia de quien fuera su rival en las elecciones pasadas, Ricardo Alfonsín, para quien Videla, a igual que Pinochet o Hitler, es “un ejemplo emblemático de idiotez moral”.

La presidenta llamó a la "reflexión" a los que "curiosamente coinciden con estas frases, con estas ideas y con estas posturas", manifestadas por el ex dictador en la segunda parte del reportaje que le realizó Cambio 16.

"Creo que leer estas palabras y repetirlas en boca de la Presidenta de los argentinos, no hace más que reafirmar una vez más que esto que pasó en esa oportunidad y decidido por estos personajes en el año 82, poco tuvo que ver, por no decir nada tuvo que ver, con lo que es la decisión y el sentir del pueblo argentino", agregó.

Cristina se refirió a la entrevista realizada a Videla en el último tramo de su discurso pronunciado en Casa de Gobierno durante un acto donde se llamó a licitación para la creación del Museo y Memorial de Malvinas.

La Presidenta se refirió a varias frases pronunciadas por Videla durante el reportaje "para que todos los argentinos sepan que hubo y hay otros militares, no tenemos que confundirnos y separar la paja del trigo".

Al respecto mencionó una frase del ex dictador: "Hemos perdido una gran oportunidad en las últimas elecciones" y agregó que "entiendo que se refiere a las elecciones donde esta Presidenta resultó electa".

Otra frase fue "si el país cambia de rumbo seguramente no estaríamos presos" y en ese sentido la Presidenta remarcó "es evidente que han perdido una gran oportunidad, no tengo dudas".

Cristina también se refirió a las críticas que Videla dedicó a la oposición "por no haberse unido para combatir esta lacra".

"Esta invocación a unirse a la oposición por parte del ex general Videla me hace acordar a otras recomendaciones que leemos a diario desde editoriales y análisis de editorialistas políticos", sostuvo la Presidenta.

Agregó que "finalmente, algo que me parece francamente ofensivo, porque entre las cosas a las que hay que encontrar una solución, dice que `hay que resolver el famoso problema de los desaparecidos`".

La Presidenta indicó que Videla "con signos de interrogación se pregunta «¿Son una realidad, un invento, una especulación política o económica? ¿Qué son realmente los desaparecidos?»".

Cristina resaltó que "debemos homenajear a la democracia, la infinita posibilidad de vivir como vivimos, decir lo que queremos; pero también llamar a la reflexión a los que curiosamente coinciden con estas frases, con estas ideas, con estas posturas".

La Presidenta además mencionó otra frase donde Videla sostiene que "hoy hay que ganar la guerra política a través de los mensajes y los medios de comunicación".

Cristina indicó que "tenemos entonces desaparecidos, desprecio profundo por ese drama que enluta a miles de familias argentinas y las enluta de manera horrorosa, porque la muerte siempre es horrorosa, pero no saber dónde está el muerto y no poder ir a ponerle una flor no debe haber más horror para la condición humana que esa incertidumbre".

"La pregunta clave que uno se haría es por qué este hombre decía que si el país cambia de rumbo seguramente no estaríamos presos y si hubiera perdido las elecciones esta Presidenta ellos estarían libres. Esa es una pregunta que yo no la puedo contestar, tal vez haya otros argentinos que sí la puedan contestar y a ellos habrá que preguntarles", finalizó.

Idiocia

En tanto, el diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) aseguró que el dictador Videla, al igual que el chileno Augusto Pinochet y Adolf Hitler, “son ejemplos emblemáticos de idiotez moral, personas absolutamente incapaces de identificar el mal”.

Alfonsín señaló que “nos recuerdan que la idiocia (profunda deficiencia del intelecto) es también una patología moral, no sólo mental”. Según el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, “cuando las circunstancias garantizan la impunidad legal, como en la dictadura, aflora el idiota moral haciendo estragos; este señor gobernó a los argentinos y hoy nos parece una pesadilla, como a muchos alemanes Hitler les parece una pesadilla, pero ambos fueron terrible y terroríficamente reales”.

El legislador radical afirmó que “lamentablemente, no muchas cosas nos unen a los argentinos, pero una de ellas es ponerles límite a los idiotas morales, que son una amenaza a la dignidad del ser humano. Y la mejor manera de neutralizarlos es una ciudadanía fuertemente impregnada por la dimensión moral, reclamando justicia”. Y recordó que “el gobierno radical de los años ’80 los enjuició y la Justicia los condenó (a los militares). No es la venganza, sino la Justicia la que clama al cielo que paguen sus culpas”.

Fuentes: Télam, Página 12
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Una vuelta al origen del barrio Refinería

Este sábado, a las 10, se realizará una visita guiada, libre y gratuita, a la zona de la a