“Es mentira que Internet mata al cine”, dicen los organizadores del CCbue.
“Es mentira que Internet mata al cine”, dicen los organizadores del CCbue.

Entre el 13 y el 16 de marzo se realizará el Festival Buenos Aires Creative Commons (CCbue), el cual se propone “generar reflexiones sobre el entorno libre y colaborativo” que potencian las licencias copyleft. Debates y proyecciones tendrán lugar en el Auditorio TEA Imagen, en Capital Federal.

La invitación al CCbue afirma que su objetivo “es generar un espacio abierto y participativo para intensificar la reflexión, instar a generar un debate democrático de ideas, cruzar experiencias y desarrollar propuestas concretas, con el fin de ser convertidas en ley para salvaguardar nuestro futuro inmediato pensado desde nuestra soberanía y en clara oposición a todo intento de dominio, haciendo prevalecer lo social, lo cultural y humanístico ante los intereses económicos”.

Las licencias Creative Commons (CC) fueron pensadas para reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nuevas legislaciones adaptadas a las nuevas tecnologías. Son de algún modo licencias de tipo copyleft, es decir, que permiten la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en dichas versiones.

En este sentido los organizadores del CCbue señalan:

La Cultura Libre mundial es una nueva iniciativa que busca reunir a individuos y organizaciones vinculadas a diferentes comunidades colaborativas libres con el fin de promover los bienes comunes digitales. Los avances de la tecnología han producido innumerables redefiniciones en los procesos creativos y en los modos de recepción de estos productos culturales. Es entonces cuando a través de Internet se genera una invalorable oportunidad para aprovechar y asimilar los conocimientos artísticos, académicos, culturales y todo aquello que pueda ser útil, que se pueda compartir, pensar y transformar en otro conocimiento para construir subjetividades a partir de espacios de participación e intercambio de ideas. Pero sobre todo requiere de una urgente redefinición política de lo que entendemos como propiedad intelectual/derechos de autor y de la riqueza que generan los artistas y administran sociedades anónimas.

Eventos similares se han realizado en Barcelona, Nueva York, Toronto, Santiago de Chile, Bucarest, Portugal, Pekín, Madrid y Colombia, con salas y jornadas ampliamente concurridas, lo cual demuestra que el debate en torno a la replicabilidad digital y la producción cultural mueve multitudes.

“Es mentira que Internet mata al cine”, afirma Claudio Bernardez, uno de los realizadores del festival que reúne cortos, largos y animaciones de todo el mundo.

Stephanie (Argentina, 2005); Spot (España, 2010); Legacy (2008); La mirada circular (España, 2010), Viaje a la tierra de quebracho (Argentina, 2012) y The Luckiest One (Estados Unidos, 2010), entre otros, son los films que serán exhibidos en el CCbue.

El festival CCbue cuenta con el apoyo de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Fundación Mozilla, la Fundación Desarrollar, la asociación civil Solar (Software Libre Argentina) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba).

Entre los disertantes figuran Alberto Quevedo (Flacso), Julio Raffo (Legislador de Proyecto Sur), Mario Pergolini (Vorterix), Mariano Blejman (Página 12), Martín Becerra (Universidad de Quilmes), Andrés Carrasco (Conicet) y el director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi.

El Auditorio TEA Imagen, en Uriburu 353 (Buenos Aires), será el escenario sobre el que se desplegará el festival CCbue desde el 13 al 16 de marzo. Entre las 14 y las 18 se desarrollarán las mesas de debate y de 18 a 22 habrá proyecciones en pantalla gigante.

Las exhibiciones y los debates serán con entrada libre y gratuita. Los organizadores sugieren a los asistentes concurrir con un libro que será destinado a conformar una biblioteca popular.

El programa se puede consultar en la web del CCbue.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

“Sabemos que esta amenaza no es un caso aislado”

La presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes, Violeta Fin