El ex canciller Jorge Taiana se presentó este martes en la facultad de Derecho en una actividad por la soberanía de las Islas Malvinas organizada por las agrupaciones Rodolfo Ortega Peña (ROP) y Centeno, esta última de graduados.
Ante unas 200 personas que se acercaron al aula magna de la facultad, Jorge Taiana comentó la emoción que le produjo que el nombre de Rodolfo Ortega Peña sea reivindicado por los estudiantes y prosiguió diciendo que “es importante hacer estos actos que es honrar a los veteranos y caídos en Malvinas”
“Malvinas no empieza, ni acaba en 1982” sostuvo el ex canciller y que “es de suma importancia que Argentina nunca admitió la usurpación”. En ese mismo sentido, afirmó que “no hay dudas que las Islas Malvinas son Argentinas, los británicos saben que están flojos de papeles”.
Taiana argumentó que “hubo muchos intentos de diálogo entre Argentina y el Reino Unido, esta negociación duro casi de 1960 hasta 1974” y recordó que “en 1960 la resolución 1514 de las Naciones Unidas genera las condiciones políticas para hacer efectiva la lucha anticolonial”.
Luego, quien fuera embajador en Guatemala explicó que “en 1975 hay un hecho puntual y es que se cree la existencia de hidrocarburos en la plataforma marítima argentina” y continuó “esto hace que Inglaterra tenga más motivos para quedarse en las islas”.
Al hablar del conflicto bélico de 1982 Taiana dijo: “La decisión de invadir las islas traicionó la causa Malvinas” y recalcó “la decisión estuvo tomada no para recuperar Malvinas sino para limpiar los fusiles manchados con sangre por el terrorismo de Estado”.
Respecto del presente Taiana contó la anécdota que en el primer viaje del ex presidente Néstor Kirchner a Europa una de las primeras cosas que dijo fue “tenemos que hablar de Malvinas”.
Agregó el el ex canciller que “durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kircher se comenzó a llevar el tema a todos los foros internacionales y a realizar una política muy activa para volver a poner en mesa este tema”.
Taiana compartió la idea de los otros dos exponentes que lo antecedieron en la charla y enfatizó que “el mayor de los éxitos es el apoyo regional que se da en el ámbito del proceso de integración de América Latina y las relaciones bilaterales entre los países de Sudamérica”.
Para concluir la actividad Jorge Taiana dijo “soy optimista respecto al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas” y aclaró que “hay que tener paciencia pero sobretodo perseverancia”.
El encargado de abrir la charla fue el profesor de historia en la facultad de Derecho, Diego Colomino, sostuvó que el imperialismo inglés es un producto de la historia y que en este momento es un hecho agónico.
Además, el profesor se puntualizó en el hecho que Inglaterra no puede sostener económicamente la colonización y que se apoyaba en la división regional que había en América Latina para seguir con el enclave colonial. Y remarcó que “la integración, la unión de latino América es muy importante para poder recuperar Malvinas”.
Para finalizar explicó Colomino que “el actual modelo político y económico permite reivindicar el territorio” debido a que Argentina invierte en producción local y esto mantiene un aparato estatal, mientras que “el modelo de la oligarquía depende de las exportaciones y no permite reclamar soberanía”.
Luego continuó el profesor de Derecho Internacional, Jorge Murillo, quien realizó una explicación jurídica del conflicto de las Islas Malvinas.
Considera Murilllo que hay tres problemas jurídicos claves. El primero es que Inglaterra sostiene que los habitantes de las islas tienen derecho a la autodeterminación a lo cual el profesor dijo que “este principio se otorga a los pueblos sometidos política, económica y/o socialmente. Tiene que ser el colonizado y no el colonizador el que pida el uso de este derecho”.
Murillo hizo hincapié en la violación de las normativas internacionales que esta llevando Inglaterra por no querer sentarse a dialogar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“No quieren sentarse a hablar hasta que lo pidan los isleños, están violando la resolución de Naciones Unidas”, aclaró el docente y explicó que la idea que esta en algunos medios de que no se esta respetando los intereses de los isleños es errónea ya que “la constitución de nuestro país ratifica la legitima soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, respetando el modo de vida de sus habitantes, y respetando siempre los principios del derecho internacional”
“La paz y el diálogo siempre fue la intención de Argentina”, afirmó Murillo y finalmente celebró “el estar reunidos por esta causa que hoy en día es una política de estado porque hay decisión política de que así sea”.