La institución fue intervenida por la Provincia en 2011 y paulatinamente quedándose sin niños.

La Justicia admitió al Estado provincial como querellante en la causa que investiga el abuso sexual a un niño perpetrado en el Hogar del Huérfano. Será el primer caso en el que una provincia argentina asuma la responsabilidad de velar por la integridad infantil.

Este miércoles se dio a conocer la decisión del Juez de Instrucción Nº 7 de Rosario, Juan Andrés  Donnola, de aceptar la presentación que oportunamente elevara el Ejecutivo santafesino en tanto responsable -como autoridad de aplicación de la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes-, de ser aprobado como parte querellante en la causa que involucra a ex empleados del rosarino Hogar del Huérfano en supuestos abusos a niños allí alojados.

“Esta situación debe aclararse, saber que pasó y quiénes son los responsables, para que nunca más vuelva a pasar”, disparó Lautaro D’ Anna, director provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la 2ª Circunscripción; y agregó: “El Estado querellando, refleja su voluntad y su fuerza para exigir verdad y memoria”.

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ponderó, a la hora de exponer sus razones para tal decisión, la función específica del Poder Ejecutivo de “tutela de los derechos de la niñez y adolescencia en cumplimiento de la Constitución de la provincia”. Argumento que toma fuerza si se considera  -como prosiguen las fundamentaciones- que “el abuso fue realizado por un empleado de una institución con la cual el Estado provincial celebra convenios de alojamiento provisorio para con niños en situación de vulnerabilidad y dentro del marco del Sistema de Protección Integral”.

En efecto, se trata de “un hecho inédito a nivel nacional que el Estado provincial, como autoridad de aplicación de las leyes vigentes, haya decidido constituirse como querellante en una causa de delitos contra la integridad psicofísica de niños”.

Empero, para D´Anna, aún queda un largo camino por transitar: “Ahora hay que redoblar los esfuerzos y seguir recuperando la vasta experiencia, el sacrificio y el compromiso de todas las personas que vinieron luchando para que esto avance hasta lograr justicia para estos niños.»

El presunto abuso ocurrido en el Hogar del Huérfano en agosto de 2011, que tiene como principales sospechosos a tres hombres de entre 40 y 60 años que trabajaban allí, dio lugar a su intervención, ese mismo año, por parte del Ministerio de Desarrollo Social provincial. Si bien la institución continuó trabajando con un equipo especializado en la temática de los derechos de la infancia, paulatinamente fue quedándose sin chicos, por lo que en mayo pasado sus autoridades firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para “reinventar” sus funciones.

Los niños allí alojados fueron regresados a sus familias de origen, derivados a instituciones adecuadas o al Programa de Familias Solidarias que los recibieron temporariamente.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision