Este miércoles, un grupo de vecinos del barrio donde está ubicada la fábrica que el ingenio azucarero Ledesma tiene en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, encabezados por el propio administrador de la compañía, Hugo Gatti, se dirigió hasta el frente de las oficinas que éste dirige, bajo la consigna “Ledesma no se toca…”, con la intención de realizar un “abrazo solidario simbólico” a la empresa.

Aunque él mismo condujo la marcha, Gatti la calificó como “un gesto de cariño y reconocimiento espontáneo que sinceramente no lo esperábamos”. “Estamos viviendo situaciones difíciles en el sentido de que la empresa está siendo atacada y prejuzgada”, agregó el directivo.

La movida, según denunció la dirigente jujeña, Milagro Sala, fue parte de una “una campaña muy sucia, donde salieron a decir que los trabajadores del Ingenio Ledesma se van a quedar sin trabajo, algo que es totalmente mentira y que pretende una vez más victimizar a Blaquier”.

Sala sostuvo que “los trabajadores tienen mucho miedo de quedar sin su fuente de trabajo si los juicios siguen adelante, algo que es mentira, y Blaquier los está usando para victimizarse y no enfrentar los cargos en su contra”.

Junto al diputado nacional, Horacio Pietragalla, aclararon que lo que se reclama en Jujuy es «memoria, verdad y justicia», y no el cierre de una empresa como Ledesma.

Pietragalla agregó que «la sociedad jujeña merece conocer la verdad y que haya justicia», y aclaró que «jamás se exigió el cierre del ingenio Ledesma. Lo que buscamos es que se investigue al señor Blaquier, y que si tuvo algún tipo de colaboración con el genocidio, pague con la condena que los jueces determinen».

En este sentido, el legislador y referente del área de Derechos Humanos de La Cámpora, resaltó que «se luchó mucho para llegar hasta acá, fueron muchos años de impunidad que se terminaron porque hoy hay un gobierno nacional que impulsa las políticas de memoria, verdad y justicia en todo el territorio argentino».

Consultado sobre una hipotética condena contra el dueño del ingenio, el diputado del Frente para la Victoria destacó que «Ledesma es una empresa muy importante y ninguna empresa de ese tamaño depende de una sola persona. Tiene un directorio, así que puede seguir funcionando igual si Blaquier va preso», y agregó que «se entiende que haya tanta convulsión porque es la primera vez que en un juicio de lesa humanidad hay un civil acusado de colaborar con los genocidas».

Este jueves, organizaciones sociales que responden a familiares e hijos de desaparecidos y víctimas de la dictadura, realizarán una movilización en conmemoración de la llamada “Noche del Apagón”, que partirá a las 15 horas desde Calilegua (en San Salvador) hasta Libertador General San Martín, lugar donde se encuentra el Ingenio.

La Noche del Apagón hace referencia a lo acontecido el 27 de julio de 1976, cuando en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín y Calilegua se cortó el suministro eléctrico para facilitar los operativos conjuntos que realizaron policías, gendarmes y personal del ejército, con apoyo de la empresa Ledesma, que allanaron, saquearon viviendas y secuestraron a más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales, de los cuales treinta permanecen desaparecidos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La CGT calificó como “contundente” al segundo paro general contra el Gobierno de Milei

En conferencia de prensa, los representantes de la central sindical celebraron el importan