Alfredo Blanco
Alfredo Blanco
El Jefe de la Armada que renunció, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco.

El Ministerio de Defensa resolvió pasar a disponibilidad a los oficiales de la Armada Alfredo Blanco y Luis González Day, y les inició sumario administrativo para establecer responsabilidades por la decisión de que la Fragata Libertad hiciera escala en Ghana.

«El Ministerio de Defensa informó que inició sumario administrativo en el ámbito de la Armada Nacional, con el objetivo de establecer responsabilidades respecto de la decisión de que la Fragata ARA Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, República de Ghana, durante su Cuadragésimo Tercer viaje de Instrucción», informó esa cartera en un comunicado.

«En tal sentido y conforme a la documentación que obra en este Ministerio, el cambio de destino se realizó por “razones operativas”, por el entonces Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco, conforme surge de la nota suscripta por él mismo de fecha 14 de Mayo de 2012», se agregó.

En el comunicado se indicó que «el mencionado oficial había asumido en el cargo referido, con fecha 14 de Febrero de 2012, siendo reemplazado cuatro meses después, el día 13 de Junio del corriente, a menos de un mes de haber modificado el trayecto de la Fragata Libertad».

Asimismo, se informa el pase a disponibilidad de dicho oficial, como así también del Secretario General de la Armada, almirante Luis María González Day.

«Sin perjuicio de la determinación de las responsabilidades que surjan del sumario iniciado, el Ministerio de Defensa observa, no sin asombro, que algunos medios de comunicación están reclamando por las mismas, sin alusión alguna a la causa determinante de que la Fragata se encuentre retenida en Ghana, producto de la responsabilidad de quienes renunciaron en forma amplia a inmunidades de bienes para garantizar la emisión de bonos de deuda que contrajeron y que nunca pagaron», finalizó el comunicado.

Martín jefe

El vicealmirante Daniel Alberto Martín fue designado como nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en Casa de Gobierno.

Martín, que revistaba hasta ahora como vicejefe de la fuerza, releva así al almirante Carlos Alberto Paz, quien presentó su renuncia.

El nuevo jefe de la fuerza nació en Quilmes el 27 de septiembre de 1955 y fue veterano de la guerra de Malvinas, informaron fuentes de la Armada.

En la guerra de Malvinas estuvo en el submarino Santa Fe, que participó en la operación «Rosario», de reconquista de las islas, y en el reabastecimiento de la islas Georgias del Sur. Ahí fue donde la propia tripulación hundió al submarino para que no lo tomen las fuerzas enemigas.

Con motivo de su participación en la Guerra de Malvinas, Martín fue condecorado en 1994 por el Congreso de la Nación.

Cursó el Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown y se graduó como guardiamarina en 1975.

Luego cursó la Escuela de Submarinos y se especializó en armas submarinas y como analista operativo en el Servicio de Análisis Operativos.

Como oficial de Estado Mayor se perfeccionó en el Colegio de Defensa de París y fue comandante del buque transporte Cabo de Hornos y después del submarino Santa Cruz.

En tanto, en 2007 fue comandante de la fuerza de submarinos con asiento en Mar del Plata.

En el área educativa, las fuentes informaron que fue profesor y secretario académico de la Escuela de Guerra Naval y subdirector de la Dirección de Educaciópn Naval.

Asimismo, cumplió funciones como agregado de Defensa Naval, Militar y Aeronáutico entre 2005 y 2006 en Sudáfrica.

En 2008, fue comandante del Área Naval Austral y en 2011 ascendido a vicealmirante en ejercicio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

El 16 de febrero había sido ascendido a subjefe del Estado Mayor de la Armada.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario: bronca y mucho enojo docente con la Provincia

“Pullaro más que un alumno de Lifschitz es un buen discípulo de la ministra Patricia Bullr