Di Bert no está de acuerdo con suspender «de cuajo» las fumigaciones aéreas, pero sí en construir un marco legal que las regule.

Tras el renovado pedido de varias organizaciones ecologistas para que el proyecto que pretende prohibir las fumigaciones aéreas no pierda estado legislativo, el titular de la Comisión de medio ambiente y recursos naturales de la Cámara baja provincial, recomendó –en comunicación con el programa de Aire Libre (91.3), Poné la Pava– trabajar en un marco legal que contemple y regule estas actividades.

En tal sentido, apuntó que la conferencia “Agrotóxicos, impacto ambiental y salud”  realizada el jueves pasado en la Legislatura, fue el “puntapié inicial hacia todo lo que hay que hacer” en la materia.

“El sistema de producción agrícola fue modificando sus prácticas a lo largo del tiempo y la ley que regula la actividad debe estar acorde con las prácticas agronómicas respetando siempre la salud y el medio ambiente”, había dicho durante el encuentro que él mismo impulsó.

Opinión similar repitió este martes en Poné la Pava, cuando aclaró que la solución no viene dada por impedir la fumigación aérea, sino por analizar concretamente el componente químico de los  productos que “nos están vendiendo para que apliquemos”, de lo contrario se incurriría en una guerra inútil entre los trabajadores del campo y quienes padecen las consecuencias nocivas de los tóxicos. “Enfermedades respiratorias, malformaciones, abortos espontáneos son todos efectos ciertos”, afirmó el legislador que advirtió que lo que hay que lograr es “que quienes puedan determinar (los niveles de toxicidad de los productos), empiecen a decir «esto es altamente contaminante»‎”.

“Esas son las determinaciones de fondo –enfatizó– porque si no, parece que la culpa la tuviera el fumigador o el que trabaja en el campo”, con lo cual “sacar una ley así porque sí, sería un problema”.

“Sí estoy de acuerdo –concedió, por otro lado– que hay que empezar a marcar ciertas cosas como las distancias (de aplicación de los químicos, hoy por hoy sujeta a decisión de cada comuna o municipio) pero no es solamente eso, también están los desechos. Hay que ver que se hace con eso”.

Finalmente, Di Bert subrayó la importancia de generar un marco legal que regule las prácticas fumigatorias: “Hay que tomar una decisión plena y consciente”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga