El músico Rubén Rada y el futbolista Sebastián Abreu, entre otras personalidades, participan de la campaña oriental que apunta a pedirle a la Real Academia Española que borre del diccionario la expresión “trabajar como negro”, porque “evoca épocas de esclavitud”.

¿Cuántas veces nos encontramos diciendo cosas que pueden herir al prójimo? “El lenguaje es una de las formas más reiteradas y permanentes de expresión de la discriminación», sostuvo el viceministro de industria uruguayo Edgardo Ortuño.

Es que Uruguay inició una campaña ejemplar. Desde Montevideo, el popular músico Rubén Rada, el futbolista Sebastián «Loco» Abreu, actores de teatro, músicos, escritores, comunicadores de televisión entre muchos otros artistas, le piden a la Real Academia Española que borre del diccionario la expresión “trabajar como negro”, ya que evoca épocas de esclavitud.

La iniciativa Borremos el racismo del lenguaje, que nace en la Casa de la Cultura Afrouruguaya, busca erradicar del lenguaje todas las expresiones que indiquen situación de inferioridad. En el diccionario de la RAE las expresiones «trabajar más que un negro» o «trabajar como un negro» se presentan como: «Trabajar mucho».

Esta original idea intenta, a través de un video subido a la web, erradicar del lenguaje palabras o expresiones que puedan dañar a los demás. Teniendo en cuenta que la comunicación es la base de las relaciones humanas, modificar conceptos anacrónicos es una buena manera de empezar a cambiar al mundo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Preocupación en la UOM ante “ola de despidos masivos” en el Gran Rosario

El gremio metalúrgico local informó que en 2024 ya se perdieron en la región al menos mil