El Instituto de Género, Derecho y Desarrollo se pronunció respecto a las expresiones de Miguel del Sel. «Es sorprendente que quien pretendió ser gobernador desconozca la legislación vigente», sobre la protección integral de las mujeres, expresaron.

Insgenar repudió mediante un comunicado de prensa las declaraciones que formuló el humorista y ex candidato a gobernador por Santa Fe, Miguel Torres Del Sel, sobre la Presidenta. El escrito titulado ¿Hasta cuándo el humor a costa de las mujeres?, sostiene que las palabras del cómico «no fueron solamente una afrenta a la investidura presidencial, sino una demostración de extrema misoginia y odio hacia las mujeres».

En este sentido, Insgenar repuso: «Es sorprendente que una persona que pretendió ser gobernador de la provincia de Santa Fe desconozca la legislación vigente. La ley 26.485 de protección integral de las mujeres establece la violencia mediática como una forma más de violencia hacia las mujeres.»

«Esto engloba todas las expresiones que a través de diferentes formas, de manera simbólica, manifiesten estereotipos de género que humillen y degraden la dignidad de las mujeres. De la violencia verbal es fácil deslizarse a la violencia física y, si quien la pronuncia no llega al acto de agresión, sin duda alguna está estimulando a quienes tienen hacia las mujeres sentimientos de odio y menosprecio. Las expresiones sexistas –o machistas, para utilizar un término más conocido– cristalizan los estereotipos de género que históricamente han desvalorizado a las mujeres y justificado situaciones de discriminación y de violencia que conducen, en algunos casos, hasta el femicidio. De allí la importancia de sancionar desde el conjunto de la sociedad estas manifestaciones en las que subyace una concepción patriarcal y misógina que tanto dolor ha traído a las mujeres a lo largo de los siglos», continuó el texto.

«Hacer humor a costa de población discriminada no es nuevo. El humor es un vehículo muy eficiente para difundir y consolidar estereotipos discriminatorios. Con el avance de la legislación antidiscriminatoria este tipo de humor ha disminuido, pero, como pudimos escuchar, no ha desaparecido. Además de las leyes locales, la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), incorporada a la Constitución Nacional y la Convención de Belém do Pará, ponen a cargo del Estado la obligación de erradicar todos los prejuicios y estereotipos que resulten discriminatorios para las mujeres. No es optativo. Es una obligación constitucional de ejecución inmediata«, consignó.

Asimismo, el Instituto de Género y Derecho manifestó su preocupación sobre las pretenciones del «cómico devenido en político» de erigirse como candidato: «No podemos evitar preguntarnos, qué sería de nosotras con personajes con esta ideología en lugares de decisión política. Seguramente retrocederíamos varios siglos en los derechos conquistados a fuerza de la lucha de las mujeres de todo el mundo».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Primera División de España ya piensa en posibles llegadas y traspasos

Se acerca el final de la Liga EA Sports 2023-2024, y los gigantes del campeonato ya tienen