Foto José Granata/Télam

La Justicia santafesina procesó a 37 personas por los saqueos a comercios de diciembre pasado en Rosario, bajo la carátula de “tentativa de robo”. La Provincia había acusado a las personas imputadas de «robo agravado”.

Según publicó el diario La Capital, en las últimas semanas, el juzgado de Instrucción Nº 5, a cargo de María Luisa Pérez Vara, resolvió cuatro causas vinculadas a los saqueos.

En las causas se investiga el accionar de nueve personas detenidas mientras acarreaban mercadería robada en el supermercado Macu (Avellaneda 2842), saqueado por unos 50 ciudadanos; de otros 5 imputados de robar en un mercado de Mitre y Bomberos Voluntarios (Villa Gobernador Gálvez); y de 4 acusados más por atracar un local de Garay 70, en Rosario. 

También se concluyó que otras 19 personas participaron de saqueos a un local que no pudo ser identificado, pero que en virtud de las actuaciones y el acta policial, se determinó que robaron gran cantidad de artículos en locales de venta de comestibles en distintos puntos de Rosario.

En los saqueos del 21 y 22 de diciembre pasados en la ciudad santafesina, 4 personas murieron, más de 58 comercios fueron atacados y hubo casi 200 detenidos.

El gobierno de Antonio Bonfatti había acusado a las personas imputadas de «robo agravado por ser en poblado y en banda y con la participación de menores». 

Pero la jueza Pérez Vara entendió que «cada supuesto (hecho) debe evaluarse de manera individual, y en la causa no aparece haber existido predeterminación colectiva entre las personas que participaron del episodio».

«Por el contrario, meramente coincidieron en el lugar y momento con idéntico designio», aseguró.

La jueza evaluó que «la necesidad» de las personas no fue la motivación de los robos e imputó por «tentativa de robo» a 37 personas.

«No hay lugar a dudas en cuanto que, si bien es verdad que hubo otros partícipes que no llegaron a ser aprehendidos, quienes sí lo fueron indubitablemente tuvieron intervención en el hecho investigado, como claramente se desprende del acta de procedimiento, ya fueron detenidos al momento de egresar del comercio. La evidente flagrancia en la que fueron detenidos los imputados no deja lugar a dudas en su participación en el delito», señaló la jueza.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga