Funcionarios nacionales presentaron este viernes el sistema operativo libre Huayra. Se trata de una distribución GNU/Linux que vendrá preinstalada en las netbooks del programa Conectar Igualdad y que puede ser usada en cualquier computadora.

El lanzamiento estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, del ministro de Educación, Alberto Sileoni y del director Ejecutivo de la ANSES Diego Bossio, durante un acto realizado en el Palacio Pizurno, en la Ciudad de Buenos Aires.

«Somos protagonistas de una tecnología para todos, orientada a reducir las desigualdades y a cambiar la realidad de nuestra gente desde los hechos, no desde los discursos. Sin un Estado presente y activo, la brecha digital genera nuevas exclusiones», resaltó Abal Medina.

Huayra (que en quechua significa viento) es un software de origen nacional, pensado desde y para el programa Conectar Igualdad, pero que puede ser descargado y utilizado en cualquier computadora, pertenezca o no al programa educativo, se explicó durante la presentación.

Sileoni destacó que «es un sistema nuestro, gratuito, pensado para incorporarse a las más de 3 millones 200 mil netbooks entregadas por el gobierno nacional a docentes y alumnos, y destinado también a toda la administración pública».

Asimismo, valoró que «juntos, los argentinos, podemos caminar por un camino propio; construir un sistema operativo bueno, útil y de calidad».

En la presentación estuvieron además los integrantes del equipo de desarrollo de Huayra GNU/Linux.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Tecnología

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa