Cristina conversó telefónicamente con Bachelet a poco de conocerse los primeros resultados. | Foto: Télam
Cristina conversó telefónicamente con Bachelet a poco de conocerse los primeros resultados. | Foto: Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó, vía telefónica, a Michelle Bachelet por el resultado electoral obtenido en los comicios de este domingo en Chile. La mandataria argentina fue la primera jefa de Estado en saludar a la presidenta electa.

Según se informó oficialmente, Cristina conversó telefónicamente con Bachelet a poco de conocerse los primeros resultados del escrutinio de la segunda vuelta en Chile donde, además del resultado, destacó el desarrollo que tuvo el acto eleccionario durante toda la jornada.

Escrutados el 99,92 por ciento de los votos, Bachelet obtenía esta noche 3.466.930 votos, el 62,16 por ciento; frente a los 2.110.482 sufragios alcanzados por Matthei, 37,83 por ciento; y de esta manera la dirigente socialista ganó el balotage y asumirá un segundo mandato presidencial, tras un período en que Chile fue gobernado por el empresario Sebastián Piñera.

En su cuenta oficial en la red social Twitter, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, describió el diálogo que tuvieron las dirigentes políticas sudamericanas y remarcó: «Cordialísima comunicación telefónica de Bachelet con nuestra presidenta. La primera jefa de estado en hacerlo».

Bachelet se mostró orgullosa de recibir la responsabilidad de volver a La Moneda que le otorgó el pueblo en el balotaje, y reafirmó sus principales propuestas de campaña.

La mandataria electa habló en la noche del domingo ante una multitud que se dio cita fuera del local donde funcionó su centro de campaña, el céntrico hotel San Francisco, para saludarla y aclamarla con cantos, música y miles de banderas.

«¡Cuánta gente en una misma Alameda, cuánta esperanza en una misma jornada, cuántos sueños despiertan a esta hora!», comenzó diciendo la exmandataria a la multitud, que copó una amplia zona de la Alameda, la principal avenida santiaguina.

«Gracias a mi familia, que ha sido mi sustento incondicional, a mis hijos, a mi madre que ha sido mi aliada y mi guía. Mamá, la gente de mi Patria te valora y te quiere como yo», añadió, entre vítores de sus seguidores.

Le agradeció a su adversaria, Evelyn Matthei, por haberle realizado una visita en su bunker para reconocer su triunfo.

«Más allá de las diferencias, sé que compartimos un inmenso amor por Chile y las ganas de servir en el proyecto en el que creemos, es en la diferencia de las miradas que descansa la riqueza de un país diverso y democrático, hoy Chile está honrando su historia y su vocación de pluralismo», enfatizó.

«A través del prisma de la educación, hemos sido capaces de soñar en grande (…) el lucro no puede ser el motor de la educación, porque no es una mercancía. Porque los sueños no son un bien de mercado, es un derecho de todos y de todas», agregó sobre un tema sensible en el país vecino como lo es la educación.

También señaló que «hoy los chilenos hemos triunfado con un anhelo común: que nuestros hijos y nietos tengan acceso a una mejor educación y mayores oportunidades».

«Espero que esta sea la última vez que un compatriota no puede votar por estar lejos de su Patria», dijo finalmente, en un tácito apoyo a un reforma que permita a los chilenos en el extranjero porder votar mediante consulados y embajadas.

Fuente:Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida