Carlos López
La Asociación Pyme pidió sanciones para Acindar, Siderar, Siderca, Loma Negra, CIASA, Holcim, Aluar, C&K Aluminio SA y Refinería Metales Uboldi, por “prácticas monopólicas que generan subas de precios artificiales, sin vinculaciones con los movimientos del mercado”.

“Rosario y el sur santafesino son una región con fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas, por eso nos sumamos decididamente a estas acciones para promover su crecimiento y protegerlas de los grandes grupos económicos monopólicos”, dijo hoy Carlos López, titular de la regional Rosario de la Asociación Pyme, al difundir la denuncia que esa organización presentó a nivel nacional contra grandes empresas productoras de acero, cemento y aluminio.

“Nuestra denuncia se basa en un estudio que solicitamos al Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges), que analizó la estructura y el comportamiento de estos tres sectores importantísimos para la producción nacional y obtuvo como resultado que hay prácticas monopólicas que generan subas de precios artificiales, sin vinculaciones con los movimientos del mercado”, explicó López, que es abogado y junto con su colega y titular de la Regional Baradero, Osvaldo Nan, patrocinó legalmente la presentación.

De acuerdo con lo informado por la Mesa Nacional de la Asociación Pyme, en base al estudio del Ciges la entidad presentó el 6 de febrero pasado una denuncia por abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. En la presentación se pidieron sanciones para “las empresas Acindar, Siderar, Siderca, Loma Negra, CIASA, Holcim, Aluar, C&K Aluminio SA y su absorbida por fusión Refinería Metales Uboldi”.

También se solicitó que “se convoque a audiencias públicas para cada sector en cuestión, y se haga parte de los procedimientos a los afectados de los hechos investigados, a las asociaciones de consumidores y asociaciones empresarias reconocidas legalmente”.

“En estas empresas se registra, en muy pocos años, un crecimiento de las tasas de ganancias de hasta el 300 por ciento, sin que haya variaciones del contexto económico que lo justifiquen de alguna forma”, remarcó López.

“Esa renta extraordinaria de la que se apropian repercute negativamente en el conjunto de las cadenas de valor productiva, en las que hay una fuerte participación de las pequeñas y medianas empresas que ven afectadas su condiciones de desarrollo, porque se trata de insumos muy extendidos, que son clave para el desarrollo de la actividad económica”, agregó, para remarcar luego que “por supuesto, esto también impacta igual de negativamente en los precios que pagan los consumidores”.

“Nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados ante esta situación y presentamos esta denuncia para reforzar y complementar nuestra labor cotidiana de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de un proyecto nacional de crecimiento con inclusión social que defendemos”, dijo también el titular de la Regional Rosario de la Asociación Pyme.

“Estamos impulsando estas acciones contra los monopolios en todo el país y también en nuestra región y nuestra provincia. Esta mañana, con los referentes de nuestra asociación de la capital provincial y Laguna Paiva, fuimos a la Cámara de Diputados santafesina y difundimos la denuncia a los distintos bloques a través de una reunión que mantuvimos con el presidente de ese cuerpo, Luis Daniel Rubeo”, indicó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La lucha de la Ctera, en la Feria Internacional del Libro

La Confederación del magisterio público presentó este miércoles la obra que reúne el legad