Foto: Maximiliano Luna/Télam
Foto: Maximiliano Luna/Télam

En una serie de conversaciones que la periodista Sandra Russo compiló en un libro de inminente publicación, el hijo de la presidenta y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, afirma que «lo preocupante» del país hoy es que «los poderes de siempre» quieren que la presidenta «termine mal y no tienen nada mejor que ofrecer».

Las declaraciones de Máximo Kirchner, recopiladas en el trabajo de Sandra Russo, tuvieron fuerte repercusión este lunes en los principales medios nacionales, incluido Clarín, a partir de los fragmentos adelantados en una nota de Página 12, sacada en tapa y que se reproducen a continuación.

«En este país hay muchos jóvenes trabajando seriamente por otra cosa. Hay que alentar esas acciones. Si uno pretende que la sociedad cambie desde el desánimo, no cambia más. Por eso siembran desánimo», sostiene Máximo en relación al discurso de los medios de comunicación.

En la entrevista, el referente de la Cámpora plantea que el hecho de que el proyecto político encabezado por la primer mandataria «haya generado prole», les crea «un problema» a esos poderes porque le da al oficialismo la posibilidad de «una continuidad en el tiempo».

“Ellos tienen la necesidad, para llevar adelante las políticas económicas que les interesan, de que este proyecto político termine mal. Si uno repasa la historia argentina, a esos intereses siempre la violencia les sirvió para confundir y terminar imponiéndose. La violencia es una herramienta útil para ellos. ¿A quién termina beneficiando una y otra vez la violencia social o política? A los sectores más concentrados de la economía», opina Máximo.

En otro orden, considera que «no sabemos qué expresión electoral tendremos, pero estará bien lo que resulte. Nuestro trabajo es a largo plazo. Nosotros abrimos. Hoy parece que el peronismo es lo que lo abarca todo, pero hay que ver qué piensan los pibes, si se sienten tan representados de esa manera como para decir que son peronistas y ya está. Lo que se escucha es Cristina. Los veo muy de ir con lo propio. Están muy decididos».

«La Cámpora no es ni dogmática ni pragmática en exceso. Esa permeabilidad nos permite seguir ampliando bases. Hay políticas fuertes, como la de derechos humanos, o el desendeudamiento, que son esenciales, constitutivas, como la conducción de Cristina», postula además, el hijo de la mandataria.

En otro fragmento, Máximo asegura que «a los pibes no les vamos a decir que no se puede. Los pibes ya se despertaron. Esa porción de la Argentina, después de 2015, va a seguir exigiendo».

En ese marco, agrega que «el eje de ataque de algunos medios fue la juventud que hace política» y, tras indicar que La Cámpora está dispuesta a «discutir todo lo que sea y lo que haga falta», pide que no se ataque «cerrilmente» a la militancia juvenil «mientras obvian otras cosas muy graves que pasan alrededor del tema de los jóvenes, por acción u omisión».

En uno de los diálogos que mantuvo con Sandra Russo, Máximo Kirchner afirma que «el principal derrotado en las elecciones del año pasado fue el odio» y sostiene que, «en líneas generales, en todo el país lo que fue furiosamente antikirchnerista no cuajó».

Además, afirma que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «jamás planteó su reelección» y explica que, cuando se habla de «llevar adelante un proyecto político en el tiempo, ellos permanentemente lo confunden con los tiempos institucionales».

«Cristina conduce un proyecto político y ha generado prole, lo cual a esos poderes de siempre les crea un problema. O sea: que haya generado prole le da la posibilidad de una continuidad en el tiempo, y es eso lo que nunca había pasado y a lo que se oponen férreamente. Eso le da una identidad que va más allá de su persona como candidata», asevera el dirigente de La Cámpora.

En este sentido, añade que esa «identidad» lograda «no a través de palabras sino de hechos y de gestión, es lo que atacan brutalmente cuando atacan a La Cámpora o a las otras organizaciones políticas que acompañan este proyecto».

«Ellos tienen la necesidad, para llevar adelante las polí-ticas económicas que les interesan, de que este proyecto político termine mal», dice Máximo, quien entende que «lo preocupante de este país hoy» es que «quieren que Cristina termine mal y no tienen nada mejor para ofrecer».

«Nosotros creemos que, si perdemos porque aparece algo que nos supera y nos mejora en términos de un proyecto que incluya y que beneficie a la enorme mayoría de los argentinos, bancamos, está bien. Pero no es eso lo que pasa», advierte.

Por otro lado, Máximo Kirchner afirma que «Cristina es el último dique de contención que hay hoy en la política argentina contra los intereses que hicieron de la Argentina un país invivible y que tuvo su corolario final en 2001» y señala que, en su opinión, «hoy no hay ningún otro dirigente político que exprese esa contención porque para ganar espacio han transado con esos intereses».

En este contexto, el dirigente de La Cámpora sostiene que «muchos de los políticos que hoy critican desde la televisión no te pisan un solo barrio», y hace un llamado a convencer a la ciudadanía «trabajando en el territorio, con capacidad de gestión», y «no desde la tele».

«Si hoy reaparecen personajes que se dedicaron a ajustar y durante un largo tiempo tuvieron que mantenerse en la sombra es porque hubo un tipo que entre 2003 y 2007 se dedicó a laburarse todo, y porque Cristina desde 2007 se entregó en cuerpo y alma a cumplir con sus responsabilidades para construir un país más justo que el que teníamos el 25 de mayo de 2003, cuando nadie daba nada ni por Néstor ni por el país», asegura Máximo.

Además, en las conversaciones con la periodista Sandra Russo reflejadas en los principales medios del país, Máximo cuestiona al diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al que define como «confuso» porque «estuvo dentro del proyecto, fue fronterizo y en el 2011 apoyó a Cristina muy contento».

En este sentido, considera que en los resultados de las elecciones legislativas de octubre último, favorables al Frente Renovador, «pesó la asociación que hizo mucha gente entre su figura y las políticas de inclusión jubilatoria que llevó adelante este gobierno».

«Massa fue un administrador de los recursos que se obtuvieron gracias a consensos que costó mucho lograr, y no fue él el que los logró. Empezó su campaña diciendo que había que preservar lo que estaba bien y cambiar lo que estaba mal, de modo que los beneficiarios de la asignación, por ejemplo, no se sintieron amenazados», sostiene Máximo Kirchner.

En este marco, señala que, en las últimas elecciones, «los poderes de siempre buscaron que los representara alguien más tamizado que los candidatos puramente odiadores, y Massa se deja usar en ese sentido», aunque -advierte- «va a tener que cuidarse, porque cuando te usan esos sectores, si no respondés fielmente a lo que te piden, de la misma manera que te impulsan te desechan».

Los fragmentos de las conversaciones mantenidas entre el hijo de la presidenta y la periodista Sandra Russo, están incluidos en el libro «Fuerza propia. La Cámpora por dentro», que la editorial Debate pondrá en la calle esta semana.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rechazaron otorgar la libertad condicional al genocida Amelong

Así lo definió el juez del Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario. El represor tiene dos co