Los colombianos volverán a votar el 15 de junio. Foto: rpp.com.pe
Los colombianos volverán a votar el 15 de junio. Foto: rpp.com.pe

Los candidatos a la Presidencia de Colombia por el Partido de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, y por el Centro Democrático (CD), Oscar Iván Zuluaga, se enfrentarán el próximo 15 de junio en la segunda vuelta electoral. En la primera vuelta electoral celebrada este domingo, Zuluaga alcanzó el 29,25 por ciento de los sufragios, secundado por Santos, quien obtuvo el 25.69 por ciento de la votación, en una jornada que contó con un participación de apenas el 40,07 por ciento.

Los postulantes comenzaron a buscar alianzas con los que quedaron afuera de la contienda tras los comicios de este domingo. Los derrotados en la primera vuelta de las presidenciales colombianas, Clara López, Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez, representan un poco más de cinco millones de votos y son quienes definirán el nombre del nuevo Mandatario.

Para Santos “en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: los que quieren fin a la guerra o quieren una guerra sin fin, y vamos a triunfar con la paz, ese es nuestro norte. Hoy comienza la campaña de la esperanza, de la confianza del trabajo por la paz frente a la opción exclusiva de la paz”.

En ese sentido, Santos convocó a los excandidatos Clara López, Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez a “unirse a la cruzada por la paz”, respaldando las actuales negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Por su parte, Zuluaga también aludió también a sus competidores, pero hizo énfasis en la conservadora Marta Lucía Ramírez, a quien invitó a sumarse a su campaña.

“Quiero agradecer a la doctora Marta Lucía Ramírez y reconocerle su liderazgo, su talante, su vocación patriótica y su preparación. La invito, motivado por mutuo respeto que hemos edificado, para que unamos esfuerzos en beneficio de Colombia”, manifestó.

Precisamente, Ramírez, López y Peñalosa, con sus seguidores, representan un poco más de cinco millones de votos, y son, indudablemente, quienes definirán el nombre del nuevo Jefe de Estado, cuando anuncien a quién respaldarán en segunda vuelta.

En primer lugar, Ramírez tiene claras afinidades con Zuluaga, tanto por su origen conservador y su cercanía al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Además, este domingo nuevamente hizo reparos a Santos, lo que muestra cierta distancia con el Mandatario.

En tanto, Peñalosa anunció que su decisión vendrá con el consentimiento de su partido, Alianza Verde, aunque destaca que, días atrás, le pidió a Zuluaga que renunciara a su candidatura,

“No hay una decisión aún. Es una decisión de manera colectiva con el equipo que hemos construido. Ojalá que haya unos compromisos para hacer esta Colombia libre de corrupción, sin politiquería”, puntualizó.

Por su parte, López también quedó a la espera de lo que resuelva su coalición, el Polo y la Unión Patriótica, aunque de los tres aspirantes fuera de carrera es quien defiende con firmeza los Diálogos de Paz con la FARC.

“Vamos a consultar a nuestros aliados para tomar una decisión. Nos reuniremos mañana (lunes) para evaluarlo”, adelantó la dirigente de izquierda. Medios colombianos estiman que pueda brindar su apoyo a Santos.

Fuente: Telesur

Nota relacionada:
Drogas, mentiras, y videos

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru