Tribunal de Cuenta

El órgano de control resolvió por unanimidad que en ambas adquisiciones no está acreditada la “urgencia” enarbolada por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia, necesaria para operar sin licitación. Además de estos dos casos hubo otras cinco “emergencias” en menos de un año, que resultaron en el ingreso de casi 1 millón y medio de pesos a las arcas de la empresa vinculada familiarmente con el secretario Legal y Técnico de Antonio Bonfatti.

El Tribunal de Cuentas de la provincia resolvió este lunes observar legalmente por no acreditarse “urgencia” las compras sin licitación de 1.000 colchones y 3.000 frazadas a la empresa Compañía Jurídica SRL, que tiene entre sus propietarios a la hermana del secretario Legal yTécnico de Antonio Bonfatti, Diego Emilio Echen. Los vocales del órgano de control lo decidieron por unanimidad, incluso aquellos vinculados al Frente Progresista, como el ex síndico general de la intendencia de Mario Barletta, Germán Huber.

En los considerandos de la resolución, que ya está en mano de los legisladores provinciales, se advierte que “tanto los antecedentes como la documentación aportados no resultan suficientes para acreditar la urgencia invocada en la presente gestión”. Este elemento, vital para las compras directas, había sido utilizado por el ministerio de Desarrollo Social en agosto bajo el argumento de la “situación de vulnerabilidad” de la población ante las “copiosas precipitaciones”, cuando sin embargo las últimas lluvias intensas en la provincia habían sido en abril.

El tribunal, no obstante, prefirió obviar otros varios puntos flacos de las adquisiciones. Por ejemplo, el hecho de comprar por un lado colchones y por el otro frazadas con el evidente objetivo de esquivar una licitación pública, que sería inevitable ante el monto que se alcanzaría al realizar las dos operaciones en una. O la curiosa decisión de convocar sólo a firmas intermediarias y no a fabricantes de los productos requeridos.

Como sea, la unánime objeción del órgano de control no deja de ser un dolor de cabeza para el ministerio de Desarrollo Social, en tanto queda certificado que se trató de un procedimiento irregular. En otros casos, de no mediar el mecanismo de “insistencia” por parte del gobernador, esta decisión implicaría la suspensión del acto, pero aquí ya se produjo el pago correspondiente y se supone que los colchones y frazadas fueron provistos oportunamente.

La objeción del Tribunal a la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, por las compras a Compañía Jurídica SRL.
En consecuencia, ahora deberá verificarse si se pagó precio de mercado por los productos adquiridos, ya que no hay urgencia comprobada. Y si no fue así, el monto abonado deberá ser corregido. Asimismo, queda comprobar si hubo dolo en el procedimiento.

Pero además hay otro aspecto llamativo que deberá inspeccionarse: si la factura presentada por la empresa lleva el nombre de Compañía Jurídica SRL. Es que en el medio de la compra, la firma modificó su denominación, para pasar a llamarse Compañía Comercial Mayorista SA. Y también cambió su dirección. Tal vez sus propietarios evaluaron que no sería conveniente comercializar colchones y frazadas con el Estado bajo el título de “Jurídica” y con el domicilio del estudio de abogados de un alto funcionario gubernamental.

A vos no te va tan mal

Como ya se dijo en otros artículos publicados aquí, estas dos compras ahora observadas por el Tribunal de Cuentas no fueron las únicas del ministerio de Desarrollo Social a la empresa relacionada familiarmente con Echen. La preparación en esa cartera de la respuesta al pedido de informes del diputado del Movimiento Evita (FPV) Eduardo Toniolli logró darle precisión al dato. En efecto, fueron siete contratos sin licitación, todos por “urgencia” y “emergencia”, por un total de $ 1.409.318. Según los registros del Sistema Provincial de Administración Financiera, el detalle de los pagos por fecha y monto es el siguiente:

7 de octubre de 2013: $ 212.532
17 de enero de 2014: $ 199.000
11 de abril de 2014: $ 68.655
23 de abril de 2014: $ 186.562,50
21 de julio de 2014: $ 249.048,50
29 de agosto de 2014: $ 245.765
10 de septiembre de 2014: $ 247.755

Nada mala la performance de Compañía Jurídica SRL, una empresa que se constituyó a fines de 2012, obtuvo el alta en 16 rubros de la AFIP en 2013 y al poco tiempo, en menos de un año, hizo negocios con el Estado provincial por casi un millón y medio de pesos.

Fuente: Blog de Notas.

Notas relacionadas

Denuncian contrataciones irregulares en la provincia

La Municipalidad también contrató a Compañía Jurídica SRL

Más notas relacionadas
Más por Gustavo Castro y Maximiliano Ahumada
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru