Quinta Funes
El concejal de Funes, Mauro Miguez, presentó un proyecto para expropiar la Quinta de Funes en el que solicita que el predio que funcionó como un centro de detención clandestino durante la dictadura, se trasforme en un Espacio de Memoria Histórica.

Haciendo eje en la Ley  Nacional 26.691, de “Señalización de los Sitios de Memoria”, que dispone que la preservación de todos los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCD) que funcionaron durante la represión del terrorismo de Estado que operó en el país entre el 24 de Marzo de 1976 y el 10 de Diciembre de 1983; el concejal de Funes, Mauro Miguez, ingresó un proyecto en el Consejo Municipal de la ciudad de Funes para que el predio conocido como La Quinta de Funes y que funcionó como CCD entre los años 1977 y 1978, sea expropiado y reconvertido en espacio de reflexión histórica.

«Allí, fueron torturados y sometidos a aberrantes tormentos 16 ciudadanos. Se concibió un plan de asesinato de militantes. Se pergeñó la apropiación ilegal de la niña Sabrina Gullino, nieta recuperada número 96. Se secuestró y torturó a la maestra funense Ana Gurmendi, asesinada luego en Timbúes en 1978», enumeró Mauro Miguez, concejal de la Unidad Popular (UP) y autor del proyecto.

Es importante destacar que a partir de diversas investigaciones y testimonios producidos en el transcurso de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, se pudo probar que la denominada “Quinta de Funes” constituyó un importante núcleo de represión ilegal y operaciones de infiltración e inteligencia de organizaciones militantes que estuvo a cargo del dictador Leopoldo Galtieri y el Batallón 121 de Inteligencia del Ejército.

«Ese lugar, que fue sitio de la muerte y el genocidio, será del pueblo de Funes. Un espacio de vida para que nuestros pibes estudien y comprendan las luchas pasadas, por la igualdad y la libertad», afirmó el edil Miguez, que también en su proyecto propone que sus instalaciones se  se proyecte la instalación de un establecimiento educativo público denominado «Ana María Gurmendi», en honor a la única desaparecida de Funes y cuyo carácter definirá el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Miguez, comentó que “es una deuda de la democracia el poder recuperar ese predio y nada mejor que convertirlo en escuela». Actualmente, la quinta es privada y su parque se alquila para fiestas. Al respecto, el concejal de Funes sostuvo que «el actual responsable no tiene nada que ver con los hechos del pasado pero hay que darle otro sentido y puede hacerse dentro de la ley».

Por último, Mauro Miguez consideró que su pedido va a ser factible «construyendo acuerdos; ya logramos que sea considerado Sitio de Memoria Histórica Municipal conforme a la ordenanza 770/12, ahora vamos por esta etapa». El pedido será tratado a principios de marzo.

 

El proyecto de ordenanza, al que este medio tuvo acceso, es acompañado además por una campaña de firmas que impulsa el pedido de expropiación y la instalación de la escuela con el nombre de la militante de Funes desaparecida.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La lucha de la Ctera, en la Feria Internacional del Libro

La Confederación del magisterio público presentó este miércoles la obra que reúne el legad