Foto: Rosarinoticias.com
Foto: Rosarinoticias.com

El secretario de Transporte Alejandro Ramos lamentó que el proyecto de construir un subte en la ciudad es una idea que viene sosteniendo “desde hace tiempo pero sin el acompañamiento que me hubiese gustado». La edil María Eugenia Schmuck solicitó al municipio un estudio de factibilidad para ejecutar esta obra, que según su par Carlos Cossia es una iniciativa que él “ya había planteado hace un año atrás”. El PRO se opone a esta implementación.

Ante la presentación de la concejala radical –integrante del Frente Progresista- María Eugenia Schumck, solicitando al Ejecutivo municipal un estudio de factibilidad con el fin de construir un subte en la ciudad, desde distintos sectores saludaron la iniciativa, aunque recordaron que la misma “ya había sido solicitada un año atrás”.

Ramos coincidió en que «Rosario tiene que plantearse un subte», pero cuestionó que en su momento no tuvo “el acompañamiento que me hubiese gustado tener», cuando se debatió esta posibilidad en el transporte.

En diálogo con Lt8, el funcionario nacional sostuvo que el subterráneo es «una obra que dará una respuesta a la problemática del transporte y a la mejora del sistema», y al respecto, agregó: «No veo otra alternativa para que los rosarinos y los vecinos del Gran Rosario tengan un transporte de calidad en función del crecimiento, no veo otra alternativa que no sea un subte».

Para efectivizar esta iniciativa, el ex intendente de Baigorria dijo que “requiere un decisión política muy fuerte del municipio, y ojalá que con una intendenta con cuatro años más, lo plantee», ya que consideró que el subte «es una obra no sólo para Rosario sino para la región y para generar un gran impacto en el empleo».

Por su parte, desde el Bloque Peronismo Solidario que lidera Cossia, expresaron en un comunicado que “se apoya y acompaña la iniciativa para gestionar el subte en la ciudad, pero principalmente se le recuerda e informa al Ejecutivo Municipal que el proyecto ya había sido planteado por el edil peronista hace un año atrás”.

“El 31 de julio del 2014, el Concejal Cossia presentó un proyecto para que se construyeran transportes subterráneos en la ciudad, los cuales  permitieran mejorar la calidad y el servicio de la movilidad urbana rosarina. La iniciativa surgió luego de que el edil se reuniera en Buenos Aires con el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien le transmitió la decisión del gobierno nacional de avanzar con todas las gestiones que sean necesarias para que nuestra ciudad cuente con este elemental medio de transporte”, continúa el escrito.

Por último, recuerda que en aquel encuentro con Ramos le presentó  “un proyecto para que se realicen obras subterráneas en la ciudad”, pero sin embargo “dicho expediente duerme en los cajones de la comisión de obras públicas” del municipio.

“Esperamos que a partir del nuevo proyecto presentado por la Concejala Schmuk se pueda tratar el tema y debatir la posibilidad de construir un subte para que la ciudad tenga la mejor alternativa de transporte público”, concluye Cossia.

El PRO y sus contras

El ex candidato a vicegobernador del PRO, Jorge Boasso, mostró su desacuerdo con la iniciativa y propuso “un sistema de transporte público del tipo Premetro o Metrorail -trenes elevados-,  en ramales que unan los puntos norte, oeste y sur con el centro de la ciudad”.

“Este sistema de trenes elevados tiene la misma finalidad que el subte (descongestionar el tránsito en las calles), pero se presenta más factible de realizarse ya que no requiere de una obra subterránea ni necesita ‘levantar’ toda la ciudad”, explicó.

En tanto, el presidente del bloque Unión PRO Federal Roy López Molina consideró este tema como una “discusión abstracta y extravagante sobre un tema sensible”, ya que “6 kilómetros de subte representan un presupuesto municipal entero”.

“Se intenta plantear una discusión abstracta y extravagante con un tema muy sensible como lo es el transporte urbano, toda vez que se propone encargar un estudio de factibilidad al municipio y no se plantea la modalidad de financiamiento de la obra, puesta en marcha de la mismma y su funcionamiento sustentable en beneficio del usuario”, sostuvo el edil.

En este sentido, señaló que “todos queremos mirar el largo plazo, pero debemos hacerlo con la razonabilidad de haber resuelto problemas del largo plazo arrastramos hace más de dos décadas” y añadió que “las ciudades que proyectan un subte son aquellas que ya establecieron un eficiente sistema de transporte multimodal entre colectivos, tranvías y/o trolebuses, trenes urbanos y bicicletas”.

En esta sintonía, su compañero de bloque, Carlos Cardozo, dijo que “esta gestión municipal ha planteado un sinnúmero de iniciativas que sólo han sido una expectativa frustrada para toda la comunidad y esperamos que este rimbombante anuncio no sea otra más: sólo basta recordar el Predio Ferial de Exposiciones, de Uriburu y avenida de Circunvalación; el estadio multimodal, en la ex Sociedad Rural; la Biblioteca del Bicentenario, en el distrito sur; el Puerto de la Música, el autódromo reformulado y ampliado y tantas otras maquetas que solo quedaron en proyecto”.

“Los gobierno del Frente Progresista, encabezados por el Partido Socialista ya nos prometieron en materia de transporte tranvías suizos, troles bielorrusos, sistemas multimodales craneados en Catalunya y Curitiba, pero la realidad demuestra que los rosarinos seguimos viajando mal en un sistema de colectivos cada vez más decadente”, recordó Cardozo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Fernando DEL BARBA

    14/07/2015 en 13:23

    Sin negar la importancia que tendría el subte para el macrocentro rosarino, sería mejor y más factible un sistema de transporte ferroviario metropolitano, teniendo en cuenta que la ciudad ya cuenta con vías férreas que la cruzan de este a oeste y norte a sur, confluyendo todas en Patio Parada y prolongándose desde allí hasta la estación Rosario Norte y Bv. Oroño, desde donde continuaría soterradamente hasta el Distrito Centro. Así, el centro de Rosario estaría comunicado por trenes con los distintos puntos cardinales de la ciudad (y estos estarían interconectados entre sí sin necesidad de pasar por el centro, desde el punto nodal de Patio Parada), y, en el área metropolitana, los servicios podrían prolongarse hasta Puerto San Martín hacia el norte, Cañada de Gómez hacia el noroeste (además de un servicio expreso que una al centro con el Aeropuerto), Casilda hacia el sudoeste, y Villa Constitución o San Nicolás hacia el sur. El trazado de las vías férreas ya existe, requiriendo tan sólo en algunos tramos una renovación, el soterramiento en los cruces con algunas avenidas y la construcción de viviendas dignas para la población que vive en asentamientos muy próximos a las vías, obras todas de un costo mucho menor a la construcción de seis km. de subte y que beneficiarían a un área muchas veces mayor.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sin respuestas de Iapos, Festram ratificó el paro de 48 horas

La federación de sindicatos municipales informó que “al no encontrarse respuesta positiva”