Francia_cazas_Siria_475x296_231115
El poortaviones Charles de Gaulle ya opera en el Mediterráneo.

François Hollande aseguró que su país intensificará sus bombardeos contra el yihadismo en Siria, mientras que el primer ministro británico David Cameron dijo que la amenaza es «común» y que su país debe intervenir.

Además, las misiones aéreas de las fuerzas armadas francesas contra las posiciones de la milicia yihadista Estado Islámico (EI) partieron este lunes, por primera vez, desde el portaaviones Charles de Gaulle.

Salvando que ésta es la quinta reproducción de la noticia, porque cita como fuente a la agencia Télam, que a la vez señala que se trata de lo que informan medios franceses, quienes se remiten a fuentes militares citadas por la agencia alemana de noticias DPA, se dice que por el momento no está claro si se trata de cazas de combate o de vuelos de reconocimiento, aunque las mismas fuentes, citando a la Marina francesa, aseguran que a bordo del portaaviones, de unos 260 metros de largo, figura 18 cazas Rafale, así como ocho cazabombarderos ligeros Super Étendard, que no parece que vayan a ser usados para filmar o registrar imágenes de las posiciones yihadistas.

Lo que se sabe es que el Charles de Gaulle fue enviado por el gobierno francés a la costa este del Mediterráneo tras los atentados terroristas en París para apoyar desde allí la lucha contra el EI, y que el arribo de la nave insignia de la armada lleva a 38 aeronaves la capacidad operativa de Francia, según la agencia española de noticias EFE. Antes, Francia tenía seis jets estacionados en los Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

El ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, anunció el domingo que los aviones de combate ya estarían a punto para intervenir este mismo lunes, en tanto que el presidente francés anunció en París su intención de intensificar los bombardeos contra posiciones del EI, y detalló que se van a escoger los objetivos «que hagan el mayor daño posible» a esa organización.

Unidos contra el EI

Hollande, que abrió con Cameron, un maratón diplomático que lo llevará a reunirse esta semana con los líderes de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia, la UE y la ONU, aseguró que la prioridad es «destruir al EI», para lo cual «es necesario que los bombardeos sean lo más eficaces posible».

Entre los objetivos prioritarios de Francia están la ciudad siria de Al Raqqa, considerada feudo yihadista y centro de formación de combatientes extranjeros -que fue objeto de bombardeos del día 15 al 17-, así como Mosul, en Irak.

Tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio del Elíseo, en París, Hollande subrayó que en esa ofensiva Francia va a escoger los objetivos «que hagan el mayor daño posible» a la organización yihadista, y reiteró que que está «convencido» de la necesidad de acelerar la incursión aérea en el país árabe.

Con el encuentro de la presente jornada con su colega del Reino Unido, el mandatario francés abrió una maratón diplomática que lo llevará a reunirse esta semana con los líderes de Estados Unidos, Rusia, Alemania, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU).

Junto a Hollande, el primer ministro británico depositó un ramo de flores en la vereda del Bataclan, escenario de la principal masacre del 13-N.

Entre otras definiciones, el dueño de casa puntualizó que «corresponde al Reino Unido dilucidar cómo se implican» en la lucha contra el EI «que nos hace la guerra», destacó la agencia de noticias EFE.

Además, Hollande aseguró que el portaaviones francés Charles de Gaulle, operativo a partir de hoy en el Mediterráneo oriental, «tiene el mandato claro de golpear fuerte al EI».

Aseguró también que los bombardeos cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó la pasada semana una resolución al respecto en la cual también se preconizaba una solución política a la situación de Siria.

En ese sentido, afirmó que «es preciso constituir un Gobierno de unión» en el que el actual presidente sirio, Bashar Al Asad, «no puede ser el futuro» porque «ha contribuido a masacrar a su población».

Por su parte, Cameron anunció que su país pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre para reforzar la lucha contra el grupo yihadista.

Indicó, también, que el Reino Unido «hará todo lo posible» para ayudar a Francia, convencido de que la amenaza es «común» y de que su país debe intervenir en Siria, y reveló que esta semana presentará al Parlamento británico su estrategia.

«Apoyo la acción emprendida por Hollande para luchar contra el EI y estoy convencido de que el Reino Unido debe efectivamente hacer lo mismo», señaló el primer ministro, quien dijo que los dos países han decidido incrementar sus esfuerzos sobre intercambio de informaciones de inteligencia «todavía más».

Abundando en el tema, el primer ministro británico Cameron destacó que también se puede hacer «más» para luchar contra la amenaza que presentan los combatientes extranjeros cuando vuelven a sus respectivos países, y abogó por una mayor protección de las fronteras europeas.

«Es necesario que nos pongamos de acuerdo sobre las reglas que permitan compartir el registro de datos de pasajeros (PNR)», apuntó.

«Es paradójico que tengamos más información procedente de países exteriores de la UE que en el seno de la Unión», subrayó.

«El mundo se une para luchar contra esa amenaza terrorista», concluyó Cameron, según el cual esa constatación «estaba clara» el pasado 13 de noviembre, día de los atentados en París, y sigue igualmente clara una semana después de esos ataques que se cobraron 130 vidas.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s le ganó a Deportivo Riestra en Paraná

La Lepra venció por 1 a 0 al Malevo por los 16vos de final de la Copa Argentina en el esta