La cerveza Del Llano existe hace tres años. Su elaboración parte del trabajo cooperativo y horizontal del Movimiento Cajonardi, que sostiene que lo mejor del proyecto es poner en práctica nuevas relaciones y formas a la hora de producir.

“Es una excusa. Nosotros en realidad estamos apuntando a otra forma de producción, al trabajo colectivo, autogestivo y horizontal”. El Movimiento Cajonardi supo elegir bien: su excusa es la producción de cerveza artesanal. Ya hace tres años que este Movimiento, que surgió como distribuidor de productos de la economía popular, creó la marca Del Llano, la marca de una cerveza sana, casera y atravesada por un objetivo concreto: el de construir nuevos lazos de producción y consumo. La elaboración de forma cooperativa de Del Llano se gesta, crece y termina en manos del consumidor desde el primer piso del Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349).

“Esta cerveza es un alimento de por sí”, asegura Martín, uno de los miembros del Movimiento Cajonardi y por ende, de la cooperativa que elabora la cerveza Del Llano. Martín, Matías y Ezequiel están sentados en el primer piso de La Toma, a pocos metros de la cocina donde de lunes a viernes se macera y se fermenta, de manera natural, el producto. “Es una sopa de cebada que tiene vida, y esa vida la lleva a generar gas y alcohol. Tiene nutrientes, alimenta y es sana: la intervención química es cero”, continúa explicando el productor. Los tres jóvenes coinciden en que la principal característica y ventaja del producto que elaboran es el trabajo artesanal. Casero. Como las recetas de una abuela.

Hay cuatro tipos de cerveza Del Llano: rubia, trigueña, colorada y morocha. La cocción corre por cuenta de tres miembros de la cooperativa –conformada en total por seis personas– y la materia prima es siempre la misma: agua, cebada, lúpulo y levadura. Las distintas variedades de cerveza surgen del propio conocimiento de los ingredientes. Diferentes levaduras, diferentes lúpulos y temperaturas de agua generan distintos sabores. Del día cero hasta el día que se destapa la botella, pasa, como mínimo, un mes. El tiempo de producción está condicionado por el tiempo de fermentación natural en botellas. “Son veinte o treinta días que la cerveza está parada, fermentando adentro de la botella. No usamos barriles, por ende no le agregamos gas. Esa característica nos distingue incluso de otras cervezas artesanales”, explican. “Nos manejamos así. No tenemos estabilizantes de sabor ni conservantes. Nuestra producción está hecha por un grupo de compañeros y hacemos doscientos litros por día. En una planta industrial se hacen miles, hay relojitos, máquinas y cositas controlando que todo sea perfecto. Para eso, se utiliza muy poca mano humana y mucha tecnología, y aditivos químicos. La diferencia está ahí. Lo que nosotros hacemos es demasiado artesanal. Artesanal y casero”.

De experimentar en el patio de casa a ser productores de cerveza

El Movimiento Cajonardi surgió hace unos seis años. El colectivo nació como distribuidor de la economía popular con el objetivo de buscar alternativas a la hora de consumir, producir y relacionarse. En ese momento se repartían frutas y verduras en cajones decorados, de ahí el nombre. La meta no cambió con el paso de los años, sí el contenido: los cajones ahora son de cerveza.
El grupo, que fue mutando con el paso del tiempo, comenzó a experimentar con la cerveza hace cuatro años. Todo empezó con una receta anotada en un cuaderno y unos kilos de trigo. “Empezamos en una casa en Pérez. Durante ocho meses nos juntábamos una vez por semana a probar. De repente nos encontramos siendo productores de cerveza artesanal. Aprendimos haciendo”, relatan. De Pérez se mudaron al patio de la casa de Matías, donde pasaron el primero de los tres años que ellos contabilizan de producción. El año siguiente, con la receta, el producto y la marca consolidados, los encontró mudándose al primer piso del Centro Cultural La Toma, donde continúan al día de hoy.

La consolidación de la Cooperativa implica también lo que ellos llaman “el trabajo militante”, y que es su motor desde un principio. “Esto lo sostenemos de manera cooperativa y con principios de horizontalidad, con reuniones, vinculándonos con otras organizaciones. Formamos parte del Movimiento de Trabajadores Autogestionados, que reúne varios proyectos con estos principios. La cerveza es la excusa, primero apuntamos a otra forma de trabajo”. La distribución de la birra Del Llano se hace, en su mayoría, en distintas ferias y actividades que reúnan a productores de la economía popular o que levanten consignas sociales y políticas acorde a los principios que impulsa la cooperativa.

Frente al panorama nacional, construir

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

La premisa no surge ahora, sino que fue su eje desde el momento que nació el Movimiento Cajonardi. El nuevo escenario político y económico de la nación demanda, sin embargo, potenciarla. “Nuestro primer análisis frente a este nuevo panorama es que, a nivel cooperativo y colectivo, es momento de articular con otras organizaciones”, consideraron desde el espacio. “El costo de vida y los precios de las materias primas aumentan. Por ende, el precio de nuestro producto también. La gente no elige en este caso comprarse un cajón de cerveza artesanal. ¿Cómo hacemos nosotros, que no ofrecemos una necesidad básica, para ser sustentables?, esa es una búsqueda constante y la respuesta es que tenemos que trabajar un montón. Pero ahora, además, hay que articular. No nos alcanza con lo que vendemos en La Toma, en bares y algunas dietéticas. Tenemos que articular, encontrarnos, ocupar los espacios públicos con ferias y actividades. Y para eso tenemos que juntarnos con otros espacios. Creemos que esa es la forma de construir”.

Contacto

La cerveza Del Llano se consigue en el primer piso del Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), en el Mercado Popular (planta baja de La Toma), en Mercado Solidario (Santiago 989 y 9 de julio 659), en el bar La Chamuyera (Corrientes 1380), en el bar cooperativa Pichangú (Salta y Rodríguez).

También se hacen repartos a domicilio los martes y jueves por la tarde, con la compra mínima de un cajón (“juntate con tu vecino”, aconsejan los productores). Para contactarlos hay tres medios: movimientocajonardi@gmail.com y las páginas de facebook: “Del Llano – Cerveza Arte Sana- Rosario” y “Movimiento Cajonardi”.

Fuente: El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Razones de un paro

Con alto acatamiento, la CGT y las dos CTA pararon por segunda vez en cinco meses. Motivos