Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

La Multisectorial Rosario organizó un “velazo” frente a la Empresa Provincial de la Energía para protestar por los criminales incrementos en las facturas de ese servicio público.

En la víspera de la audiencia pública sobre el aumento de la energía eléctrica para marzo de 2017, que se realizó el viernes 25 en la ciudad de Santa Fe, la Multisectorial Rosario organizó un velazo. El repudio dejó dos cosas en claro: que rechazan la nueva suba porque aún está abierta la vía judicial por el fuerte incremento de enero pasado, y que no asistirán a la reunión porque reclaman una herramienta similar para Rosario. En los últimos días, legisladores provinciales y locales pidieron replicar convocatoria en las principales ciudades santafesinas.

A la voz de “paso, paso, paso, abajo el tarifazo”, los integrantes de la Multisectorial, ocuparon la escalinata del edificio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en Oroño 1260, prendieron velas, tomaron un megáfono y fundamentaron. Ya con el primer argumento sobraban las razones: “Los que pagaban 100 pesos en diciembre de 2015, abonarán 270 en abril”, dijo el portavoz del grupo, Juan Milito.

A esa altura,  el grupo ofició de coro y pidió “terminar con el saqueo” y “parar la  mano”.  Claro que, en la actualidad, ambos arietes parecen estar en manos de las organizaciones sociales y de consumidores. “Parece que no ha calado hondo aún en la sociedad lo que está pasando, por lo menos en una parte”, dijo Milito, y señaló que el tema no es exclusivo de los sectores menos favorecidos. “También está dentro de los bulevares”, enfatizó.

“Pongamos cada día más para reclamar, para hacer sentir nuestro repudio”, pidió Milito. El también dirigente del Centro Unión Almaceneros, calificó de “tarifazos salvajes” a los que aplica el gobierno nacional, mientras el provincial parece que “juega en el mismo escenario”. Tampoco pasó por alto el marco económico que viven comerciantes y empresarios de la ciudad, con índices económicos en baja alarmante.

Repudio

“Repudiamos la audiencia pública por dos motivos”, dijo Milito a el eslabón, y enumeró. “En primer lugar, porque hay una instancia judicial abierta en base a la Ley 10.000 (Protección de Intereses Difusos), cuestionando el aumento del mes de enero, frente a la cual la provincia hace oídos sordos”. La segunda razón tiene que ver con la localía: “Hacen una audiencia pública en Santa Fe. Nosotros estamos pidiendo que se haga también en Rosario, que tiene muchos más consumidores”.

Por ambos motivos, no viajaron a la primera audiencia pública sobre tarifa eléctrica en la provincia de Santa Fe, que al igual de las realizadas por el agua, no tiene carácter vinculante. “Participar sería avalar el incremento del ciento por ciento del mes de enero”, señaló, y recordó que ese reclamo aún se ventila en los estrados bajo el paraguas del fallo de la jueza federal de San Martín (Buenos Aires), Martina Forns, y que para la Multisectorial “hoy tiene plena validez”.

¿Qué implica para los bolsillos el nuevo aumento que pide la EPE del 37 por ciento para 2017? Un 170 por ciento más, por acumulado, respecto a 2015. “Son aumentos salvajes, que van en línea directa con lo que propone el gobierno nacional y su ministro de Energía, Juan José Aranguren”, enfatizó Milito. Y recordó la participación de la Multisectorial en la audiencia pública por el agua, donde la empresa que la gerencia pidió una suba del 89 por ciento para 2017 sin tener en cuenta que este servicio, desde 2008 a la fecha, subió 1.800 por ciento sobrepasando los índices inflacionarios medidos por organismos públicos y privados.

¿Hay conciencia sobre estas escaladas? “Algunos sí tienen, otros no; otros reaccionan cuando les llega la factura, por ejemplo con el caso del gas. La movilización popular logró frenar los aumentos. Hay gente que dice «sólo me vinieron 100 pesos de gas», pero no se dan cuenta que fue por el reclamo antagónico a la insensibilidad de los gobernantes”, describió.

Desde la Unión de Usuarios y Consumidores, Alberto Muñoz sostuvo que con el velazo se pidió “comprensión al gobierno provincial”. “El aumento que plantea para la luz va a totalizar 170 por ciento de suba en 15 meses, mientras que terminamos de discutir una suba del 89 por ciento para el agua por sobre el 28 por ciento que ya subió este año. La gente no puede más”, enfatizó. Y aseguró: “Con estos niveles, sumados al aumento de los alimentos, y teniendo en cuenta que las paritarias cerraron en un promedio del 30 por ciento, se le está cortando una parte importante del salario a los trabajadores. La gente tiene que dejar derechos para poder pagar los servicios que serán extremadamente altos”.

“Impecable lo que dijo Muñoz, no hay trabajador, no hay familia de clase media baja que pueda hacer frente a semejantes aumentos, teniendo en cuenta que se trata de servicios públicos para derechos fundamentales”, dijo a su turno quien fuera presidente del Concejo hasta diciembre pasado, el socialista Miguel Zamarini. “Estoy en representación del espacio Igualdad y Participación que integran los diputados Silvia Augsburguer y Rubén Giustiniani”, explicó el concejal mandato cumplido. Ambos legisladores provinciales pidieron que las audiencias públicas deberían realizarse en Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, además de en la capital provincial.

“El Estado debe garantizar estos servicios y subsidiar a las empresas que los brindan para que puedan llegar a todos los hogares. Y no actuar como empresas privadas”, dijo Zamarini. “¿Cómo vamos a pedir que ciertas actividades privadas, el mercado laboral o el proceso industria estén garantizados, cuando justamente el Estado no garantizas las suyas?”, cuestionó. Y recordó que las excepciones, como los casos sociales, “terminan en nada”.

“Que la ciudadanía registre estos reclamos, porque en las campañas electorales se dijeron muchas cosas que no están cumpliendo ni la Nación ni la Provincia. Tenemos que seguir resistiendo, moviéndonos, participar y estar nucleados alrededor de las organizaciones sociales que resisten estos aumentos”.

Políticas de ajuste

Para el dirigente del Movimiento Evita, Gerardo Rico, es ineludible poner un marco político a la hora de los reclamos. “Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri sólo hay políticas a favor de los sectores concentrados, en detrimento del resto de la población. Eso se visualiza en la devaluación, el ajuste y las altas tarifas, como también en este velazo”, aseguró. Y no pasó por alto el deja vú de estas medidas con las tomadas por las dictaduras que asolaron el país y por quienes gobernaron en la década del noventa. Otra señal en la misma dirección en la condonación de la deuda para las empresas que distribuyen la energía eléctrica.

¿Cómo se reacciona ante estas políticas? Según Rico, en los últimos días el gobierno debió reasignar un par de casilleros en sus aspiraciones, después de percibir que el horno no está para bollos. “El rechazo al voto electrónico y las grandes movilizaciones sociales de las organizaciones gremiales y sociales con el proyecto de emergencia social son muestras claras del disconformismo reinante”, especificó.

Rico trajo a primer plano los derechos del sujeto político más vulnerable frente a las políticas neoliberales, y reclamó unidad en las luchas y en la calle. “Hay que pensar más en la gente, que en cómo se reparten la torta algunos dirigentes políticos”, disparó.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que