Foto: Caraota Digital
Foto: Caraota Digital

Con el 98,95 por ciento de los votos escrutados, el oficialista Lenín Moreno confirmó su triunfo en las elecciones presidenciales de segunda vuelta del domingo en Ecuador, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato del actual mandatario Rafael Correa cosechó el 51,39 por ciento de los sufragios, frente a 50,21 de su opositor, el derechista Guillermo Lasso, quien no reconoció la derrota y anticipó que reclamará el recuento de todos los sufragios.

El último reporte que el organismo publicó en su página web establece que Moreno sumaba 5.039.746 votos, y Lasso alcanzaba 4.811.181, y ese escrutinio responde a 98,95% del total de los votos recibidos.

La Alianza Pais festejó en las calles con música y cantos

La lista oficialista ganadora de las segunda vuelta en Ecuador, celebró este domingo por la noche frente a su sede central el triunfo de su candidato con una multitud que cantó, bailó y vivó al mandatario que se va y a quien lo sucederá.

En la llamada Tribuna de los Shyris, al norte de Quito, una marea de banderas verdes llenó la avenida y algunas calles aledañas para escuchar la palabra de Moreno, que agradeció el respaldo de los ecuatorianos e insistió en prometer un gobierno de unidad a partir del 24 de mayo.

Moreno salió varias veces a hablar ante la multitud, pero en la última estuvo acompañado por el presidente Correa, a quien, incluso, empujó a cantar.

Primero, el mandatario electo entonó Cantares, el poema de Antonio Machado que musicalizó Joan Manuel Serrat y luego, a dúo con Correa, hicieron Sólo pienso en tí, del venezolano Guillermo Dávila. De fondo, sonaba por momentos en el acto Color esperanza, en la voz de Diego Torres.

Antes de subirse al escenario, Correa festejó en la red Twitter el triunfo del oficialismo: «Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa».

Lasso presenta objeciones

En tanto, Lasso anunció que presentará «objeciones» al escrutinio y pidió a sus seguidores que defiendan los sufragios pero «sin caer en provocaciones».

En un breve contacto ante la prensa, en Guayaquil, Lasso denunció que «se apagó el sistema, y de repente del 20 por ciento escrutado se pasó al 90 por ciento» e insistió en llamar a los militantes de CREO-SUMA a salir a las calles «pero para hacer protestas pacíficas».

Reseñó que ya puso a trabajar a sus equipos técnicos para «presentar las objeciones en el menor tiempo posible», para «defender la voluntad del pueblo».

Casi con idénticas palabras, Lasso había escrito en Twitter un rato antes: «No caigamos en provocaciones, actuemos en democracia y con respeto a las autoridades, pero firmes para defender la voluntad del pueblo».

Lasso se había declarado ganador en base a una primera encuesta que lo daba algunos puntos arriba, aunque después los resultados lo bajaron al segundo lugar.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. Ana

    03/04/2017 en 10:54

    Claro….cuando los gobiernos populares ganan x uno o dos puntos la derecha recalcitrante no te deja gobernar.Como hizo en Venezuela, en Brasil o sera tal vez ahora en Ecuador. Ahora cuando ganan x dos puntos parecen directores de la sinfonica de Amsterdam. La grieta es tran estrecha hasta q la «tonta clase media o los q acaban de llegar se caeen en mil pedazos.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco