El Senado aprobó por unanimidad (56 votos a favor, 0 en contra) la ley que aclara y limita la aplicación del cómputo de pena de dos años por uno para los autores de delitos de lesa humanidad.

Tras la media sanción en Diputados, la norma que establece que el cómputo del 2×1 no puede ser aplicable a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, fue aprobada este miércoles, en sesión especial de la Cámara de Senadores, con 56 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones.

El legislador Pedro Guastavino, del bloque FPV-PJ, señaló que la iniciativa pretende “sentar una pauta interpretativa que impida en lo sucesivo que los genocidas puedan gozar del 2×1”. El senador entrerriano, además, destacó la “reprobación contundente” de todo el arco político al fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de que un condenado por delitos de lesa humanidad sea beneficiado por la Ley del 2×1, derogada legislación que se aplicó entre 1994 y 2001, y que establecía que se computaba doble cada día de detención sin sentencia firme.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, por su parte, sostuvo: “En Argentina ha sucedido un hecho desgraciado (por la ley del 2×1), ya que se trata de una norma orientada a solucionar temas de espacio penitenciario, y también, secundariamente, a solucionar los temores de los jueces”.

En ese mismo sentido se expresó el legislador de la Alianza Unen Fernando Pino Solanas, quien remarcó la “reacción rápida que ha tenido el pueblo argentino” en el repudio y el freno al fallo de la Corte.

En total, fueron presentados siete proyectos de distintos bloques que se fusionaron en uno solo, que modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 –hoy derogada– para especificar que el 2×1 “no es aplicable a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”.

Nota relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific