Los bloques Partido Progreso Social (PPS) y Frente Justicialista para la Victoria (Fjpv) presentaron un proyecto para modificar la ley 13.004 y se elimine el plazo de tres años de la transición al nuevo sistema procesal penal.

La iniciativa lleva las firmas de los diputados provinciales Héctor Cavallero, del PPS; y Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Bacarella, y Patricia Chialvo, del Fjpv.

«Este plazo, que venció en febrero de este año, fue prorrogado por seis meses por un decreto del gobernador, por lo que el periodo para que tramiten las causas anteriores a la plena entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal finalizará indefectiblemente en agosto y todas las causas que hasta esa fecha no consigan resolución, o estén impulsadas por una querella particular, serán archivadas», explicó Cavallero.

El legislador, además, subrayó: “A pesar de que no conocemos exactamente el listado de causas que se encuentran en esta situación -cosa que ya fue solicitada por nuestro bloque por un pedido de informes a causas de diferentes características, que hasta hoy se encuentran en trámite- podrían quedar en el olvido sin ningún tipo de resolución del Poder Judicial, lo cual generaría una sensación de injusticia, insatisfacción para las víctimas e impunidad que es intolerable en una sociedad civilizada”.

A la vez, Cavallero puntualizó que “el proyecto deja sin efecto el término de la ley anterior, y propone que todas las causas terminen naturalmente según lo dispuesto por la ley anterior lleve el tiempo que lleve”. Y agregó: “Es importante resaltar que el nuevo sistema procesal penal no puede ser lanzado con una base de violaciones de derechos de rango constitucional y de tratados internacionales (como al juez natural, a una sentencia justa) y menos aún pensando solamente en el gasto que generaría mantener una mínima parte del sistema anterior para garantizar no sólo estos derechos sino también el debido ejercicio del deber del estado de impartir justicia”.

Entre las causas que podrían pasar al archivo si no hay una decisión de los fiscales o la constitución de un querellante privado, Cavallero citó “la de Los Monos, el asesinato de Luis Medina, el atentado contra (el ex gobernador Antonio) Bonfatti, o los escándalos del puerto santafesino, del Colegio de Escribanos y el saqueo de Colón”. Para el Tigre, “es fundamental que la sociedad conozca estos mecanismos legales que, de concretarse tal como están, garantizarían más impunidad y, por lo tanto, más inseguridad”.

Las modificaciones

De esta manera, con las modificaciones del proyecto ingresado, la ley 13.003 quedaría redactada de la siguiente manera:

Artículo 1: «Se entiende como periodo de transición al plazo que transcurre desde el primer día de plena entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal y hasta la total finalización de las causas anteriores a dicha entrada en vigencia según la ley 6740 y sus modificaciones».

Artículo 2: «Como así también la estructura judicial de conclusión de causas existentes al momento de la sanción de la presente ley se mantendrá hasta la total conclusión de las mismas y la Corte Suprema de Justicia de la provincia establecerá el mecanismo de traspaso al nuevo sistema teniendo en cuenta lo dispuesto por la ley 13004 y sus modificaciones».

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Una vergüenza para Santa Fe

El jueves pasado se produjo el segundo fracaso de la Asamblea Legislativa que tenía como m