El presidente ruso Vladimir Putin, sobre las pruebas nucleares, dijo que «hay que volver al diálogo» con Corea del Norte, «dejar de intimidarla y hallar medios para la solución pacífica de esos problemas».

Putin, además, consideró «inadmisibles» los lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Pyongyang, y aseguró que su país está «absolutamente en contra de la ampliación del club nuclear».

Corea del Norte confirmó el lanzamiento exitoso el domingo de un nuevo tipo de misil balístico de medio a largo alcance bautizado como Hwasong 12, capaz de llevar una ojiva nuclear «de gran tamaño», según informó la agencia estatal norcoreana KCNA y reprodujo EFE.

En conferencia de prensa en Beijing, donde participó en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, el mandatario ruso expresó: «Quiero subrayar que estamos absolutamente en contra de la ampliación del club nuclear».

El gobierno de Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que su último ensayo de un misil balístico no es la vía hacia un posible diálogo.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que manifestó que esta última «provocación» del régimen de Kim Jong-un debe servir de «llamamiento a todas las naciones a implementar sanciones mucho más fuertes».

Situación política y económica mundial

El líder ruso destacó que la incertidumbre política interna que viven países como EEUU crean un «nerviosismo a nivel global no sólo en el aspecto político, sino también en el económico».

Además, Putin se ha referido a la situación en Siria y ha indicado que «mantener y reforzar las zonas de alto el fuego» es la condición más importante para poder alcanzar una solución definitiva del conflicto en ese país y en Oriente Medio. Según el mandatario, este tipo de áreas contribuyen a crear la base necesaria para poder «aplicar un consiguiente proceso político efectivo» en la región.

“Virus extorsionador»

Putin, además comentó el reciente ciberataque masivo ocurrido a nivel mundial, y afirmó que «las fuerzas especiales de EEUU son la fuente del «virus extorsionador»», y agregó que «Rusia no tiene nada que ver con ello».

El mandatario ruso remarcó: «En cuanto a la fuente de estas amenazas, en mi opinión, la dirección de Microsoft lo dijo de forma directa. (Ellos) afirmaron que la fuente principal de este virus son las fuerzas especiales de EEUU; Rusia no tiene absolutamente nada que ver».

Asimismo, Putin sostuvo que Rusia no sufrió daños significativos como resultado del ataque cibernético masivo con el virus WannaCry: «Para nosotros no ha habido daños significativos: ni para las instituciones bancarias ni para el sistema de salud, entre otros. Pero en general, esto es preocupante. En esto no hay nada bueno».

Según el jefe de Estado, «el genio de la botella liberado por las fuerzas especiales puede hacer daño a sus propios creadores». Del mismo modo, Putin destacó que esta cuestión «hay que discutirla a nivel político».

Ciberataque global

Un ciberataque global con el virus ‘extorsionador’ WannaCry llevado a cabo este mes dejó unos 200.000 damnificados en al menos 150 países, entre ellos EEUU, Canadá, China, Italia, Taiwán y Rusia.

El virus conocido como WannaCry es un fragmento de software que “secuestra” los archivos de una computadora para posteriormente pedir su “rescate” a los usuarios a cambio de una suma de dinero. Varias empresas, hospitales e incluso entidades gubernamentales debieron paralizar parcial o totalmente sus operaciones tras haber sido infectadas.

  • Pobre Occidente

    Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar
  • Más fierros para el imperio

    EEUU se propone “mantener a raya a Rusia y China” y garantizar que su ejército “siga estan
  • “El mundo no será el mismo”

    La ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) significa un prime
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Pobre Occidente

Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar