En un proyecto presentado por la concejala Celeste Lepratti, el Concejo Municipal e solicita al Ejecutivo Provincial que se garantice el acceso al agua para todos los ciudadanos, sin efectuar cortes por falta de pago.
La iniciativa reclama que, a pesar de los aumentos previstos, se asegure el cumplimiento total de la resolución 64/292 de la ONU en la que se plantea que el derecho al agua es considerado como derecho humano.
La edila del Frente Social y Popular sostuvo: “Actualmente nuestro país se encuentra pasando una situación económica delicada, debido a la inflación y al constante aumento en las tarifas de servicios públicos y la canasta básica. No podemos permitir que los ciudadanos se queden sin algo tan fundamental como el agua”.
La concejala, asimismo, señaló que “frente a un nuevo aumento de aguas santafesinas, el porcentaje acumulado de incremento que abonarán en 2017 los usuarios será del 70,3 por ciento, y desde el Concejo Municipal -a través del decreto N° 48.203- solicitamos que se garantice el acceso a todos los ciudadanos”.
Lepratti recordó que “la resolución de la ONU reconoció explícitamente como un derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”. Además, la resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, capacitación y transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable y asequible para todos.