El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura (Oetec) concluyó, tras analizar los comportamientos de los primeros trimestres del último trienio, que el mercado interno demandó en 2017 menos gas que en 2014.

Mientras en plena campaña la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salieron a prometer microcréditos para realizar conexiones domiciliarias a través de un denominado plan Mejor Hogar-Gas, se conoció el dato que muestra una vertiginosa caída en la demanda de ese insumo en todos los niveles.

Según el informe elaborado por Oetec, “al analizar los Datos Operativos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el primer trimestre de 2017 presentó una caída del 2,4 por ciento en relación a igual período de 2016 en cuanto al gas natural entregado a todos los tipos de usuarios a nivel nacional”.

El observatorio agrega: “Cabe recordar que entre los primeros trimestres de 2016 y 2015, se había registrado un ascenso del 2,5 por ciento. Al discriminar por tipo de usuario, a excepción del residencial, el desplome fue generalizado”.

Oetec, además pondera que “resulta más que interesante destacar -por otra parte fiel reflejo del descalabro socioeconómico vigente- el siguiente dato: en los meses de enero, marzo y abril de 2017 (sumados), el mercado interno demandó prácticamente igual cantidad de gas que en los mismos meses de 2015 y un 1,7 por ciento menos que en igual período de 2014. En otras palabras, hogares, industrias, PyMEs, comercios, medios de transporte, etc. requieren menos gas natural que tres años atrás”.

Variación entre trimestres 2017 – 2016

Oetec señala que “al comparar el acumulado para los meses de enero, febrero y marzo del corriente con iguales meses de 2016, se observa una caída del 2,4 por ciento. El comportamiento para los distintos tipos de usuarios fue negativo, con excepción del sector residencial:

Fuente: Elaboración propia de Oetec en base a datos operativos del Enargas (junio de 2017).

La caída es aún mayor cuando se considera el incremento registrado entre mismos períodos pero de 2016 y 2015.
El sector más castigado fue el del GNC con un 11,7 por ciento, seguido de los subdistribuidores (SDB) con 3,4 por ciento y el industrial con 3,2 por ciento.

Variación entre trimestres 2017 – 2015

Al comparar con el primer trimestre de 2015, último año con crecimiento económico, se observan retracciones a todo nivel, salvo el sector residencial con una leve mejora (0,9 por ciento) y las generadoras eléctricas con un destacado 3,8 por ciento: 

Fuente: Elaboración propia de Oetec en base a datos operativos del Enargas (junio de 2017).

La diferencia hallada en las centrales eléctricas será analizada en un próximo trabajo, ya que puede estar indicando un cambio en las costumbres de uso energético en los hogares producto del tarifazo.

Variación entre trimestres 2017 – 2014

La diferencia en la demanda del mercado interno entre los tres primeros meses de los años mencionados fue estrepitosamente negativa para el gestionado por Mauricio Macri. En este caso, la excepción fueron las centrales eléctricas con un crecimiento del 2,9 por ciento:

Fuente: Elaboración propia en base a datos operativos del Enargas (junio de 2017).

Al medir los volúmenes demandados entre 2017 y 2014, siempre para el mismo trimestre, observamos que en 2014 fueron 10.085.417 millones de m³ contra 9.844.442 millones de m³ este año. La caída es del 1,7 por ciento. En suma, las políticas neoliberales y el tarifazo han retrotraído la demanda de gas por parte del pueblo argentino por debajo de lo demandado tres años atrás.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Aumentos fluidos, descarga al bolsillo

Desde este mes rigen subas promedio del 20% para luz y gas a nivel nacional, en un context