El intendente de Moreno, Walter Festa, solicitó este miércoles al Gobierno Nacional la entrega de 4.000 kits del Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido «Qunita». «Es imprescindible poder acompañar los primeros días de vida con todos los recursos disponibles. Y los kits Qunita son de vital importancia», señaló por su parte Walter Festa, el responsable de la comuna de Moreno.
A través de una nota enviada al ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, Festa pidió que se cumpla el fallo del Tribunal Oral Federal N°1 que ordena entregar los 27.000 kits que se encuentran en un depósito.
Este Programa había sido lanzado por Cristina Kirchner en julio de 2015, y se encontraba paralizado por el juez federal Claudio Bonadío.
«A través del programa Qunita podemos continuar disminuyendo la mortalidad infantil y podemos brindar a los recién nacidos un comienzo de vida digno», señaló Eduardo Pérez, secretario de Salud del Moreno.
El Tribunal Oral Federal 1 de Buenos Aires ordenó en junio pasado al ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus , que en un plazo de treinta días, se haga la distribución de parte de los kits del Plan Qunita.
En una de sus embestidas contra las políticas del gobierno anterior, y con una feroz campaña comunicacional, el programa había sido suspendido por el gobierno de Mauricio Macri luego de que su aliado en tribunales, el juez federal Claudio Bonadio, suspendiera el plan, dejando miles de kits retenidos en un glapón; incluso se estuvo a punto de incinerarlos.
Fuentes: NA/La Nación