El gobierno chino se opuso a la nueva tanda de sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Corea del Norte, mientras Rusia y la Unión Europea recriminaron a Washington las medidas aprobadas por el Congreso contra Moscú e Irán.

El gigante asiático cuestionó que las nuevas sanciones no se ajustan al marco del Consejo de Seguridad de la ONU y no conducen «a la confianza mutua o a la cooperación» entre Beijing y Washington.

Las nuevas medidas aprobadas por el Congreso de Estados Unidos integran un paquete que puede afectar a terceros países, en especial a firmas de China que comercian con Corea del Norte. El mismo caso se dio con sanciones a Rusia, que despertaron críticas en la Unión Europea.

«China siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales fuera del marco del Consejo de Seguridad de la ONU, y especialmente a que otros países impongan su jurisdicción a empresas y personas chinas», señaló este miércoles en una rueda de prensa Lu Kang, portavoz de la Cancillería china.

Amplio rechazo a las sanciones de EEUU

No sólo China cuestionó a Washington. Fueron numerosos los rechazos y reclamos internacionales ante la Cámara de Representantes, que este martes por la noche aprobó un proyecto de ley que amplía las sanciones a Rusia, Corea del Norte e Irán.

La Comisión Europea expresó su preocupación por las posibles consecuencias políticas negativas de la ley estadounidense sobre las sanciones contra Rusia.

Así lo advierte una declaración de la Comisión Europea publicada este miércoles tras su discusión del nuevo proyecto de ley de EE.UU. sobre las sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte.

«La Comisión Europea ha decidido que, si las preocupaciones de la UE no son tomadas suficientemente en cuenta, estamos preparados para actuar consecuentemente dentro de unos días», reza el documento.  

Además, agrega, citando al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, que “«EEUU primero» no puede significar que los intereses de Europa sean lo último”, en referencia al famoso lema «America first» de Donald Trump.

La declaración del organismo alerta de que, si las sanciones de EE.UU. contra Rusia entran en vigor, pueden socavar “la implementación de proyectos clave para la seguridad energética de la UE”

La nueva normativa, además, impide al presidente de Estados Unidos aliviar las sanciones que ya se habían impuesto a Moscú.

El texto, que aún debe ser convalidado en los próximos días en el Senado y refrendado por Trump, agrega a los castigos ya impuestos a Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016 la actividad militar en el este de Ucrania y la anexión en 2014 de la península de Crimea (que la ex URSS asignó a Ucrania en 1954).

Es más, el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, calificó de absurdas las nuevas sanciones que surgen del proyecto de ley estadounidense.

Por otra parte, apenas un par de horas después de conocida la decisión de los legisladores yanquis, que dieron luz verde por una abrumadora mayoría de 419 votos a favor y solo tres en contra, el vicecanciller ruso Serguei Riabkov, alertó sobre la peligrosidad del proyecto para la normalización de la relaciones bilaterales.

  • Pobre Occidente

    Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar
  • Más fierros para el imperio

    EEUU se propone “mantener a raya a Rusia y China” y garantizar que su ejército “siga estan
  • “El mundo no será el mismo”

    La ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) significa un prime
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Pobre Occidente

Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar