Vecinos autoconvocados denunciaron que la actividad de carga en los silos ubicados en el Acceso Sur inundó la zona aledaña y a grandes sectores de la ciudad “con una lluvia impresionante de polvillo y cascarilla de cereal”. Advierten un “desastre ecológico” y responsabilizan al Estado ante la falta de controles. Convocan a una asamblea el próximo sábado 5 de agosto en el Parque del Mercado.

Mediante un comunicado de prensa, los Vecinos Autoconvocados contra la Contaminación Agrotóxica (Vacca), denunciaron que el funcionamiento de los silos de la Unidad VI y VII, ubicados en el Acceso Sur entre las calles Ayolas y Uriburu, “ inundó no sólo a la zona cercana de los mismos (cosa habitual) sino a grandes sectores de la ciudad con una lluvia impresionante de polvillo y cascarilla de cereal”. Según detallaron, se trata de 180 silos en actividad, dos muelles de carga de barcos, con la operación de hasta 800 camiones por día y con una capacidad de carga de 230.000 toneladas diarios, según datos de la misma empresa.

“Advertimos a la población que los barrios cercanos a estos silos sufrimos a diario este flagelo, pero esta vez la intensidad de carga más las condiciones climáticas hicieron evidente en barrios enteros de la ciudad la presencia de este asesino silencioso: polvillo y cascarillas seguramente contaminadas por agro tóxicos”, expresaron.

También describieron que “fue evidente la lluvia de cascarillas sobre calles, terrazas y autos. Son miles los vecinos que quizás sin saberlo barrieron montañas de esta cascarilla rosada que se acumulaba en terrazas, pasillo y cordones”. Los vecinos autoconvocados afirmaron que tienen registros de lo sucedido en Juan Manuel de Rosas y Cerrito, en Riobamba al 100, como también “en grandes zonas de la Sexta, Tablada -barrios ubicados a tres kilómetros de los silos- en Villa Manuelita y los barrios aledaños».

En tal sentido, los vecinos agrupados en Vacca, señalaron que dichos silos, ubicados dentro del ENAPRO en terrenos estatales, «funcionan impunemente sin ningún tipo de control, bajo responsabilidad no sólo de los empresarios a quienes sus ganancias les importan más que la salud y las condiciones de vida de la población, sino también por la propia responsabilidad del Estado en todos sus niveles (municipal, provincial y nacional)”.

En el escrito, la organización hace un llamado a todos los vecinos, organizaciones sindicales, vecinales y ecologistas a realizar una reunión para tratar el tema y posibles acciones el próximo sábado 5 de agosto a las 16, en el Salón del Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez).
“ Solo sumando voluntades podremos enfrentar esta contaminación terrible en el corazón de la ciudad”, subrayaron.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti