Comenzó agosto, mes de la Madre Tierra (Pachamama) y también del aniversario de la independencia de Bolivia, en 1825. Evo Morales pidió a los bolivianos “trabajar para alcanzar la unidad e igualdad. En Rosario, hubo conmemoración en la Sala de las Banderas del Monumento.

«Agosto mes de la Patria y de la Pachamama. Nuestro deber rendirle homenaje, pedir unidad por la dignidad e igualdad de nuestro pueblo», dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, desde su cuenta en Twitter. En tanto, en Rosario, el Consulado del país vecino celebró el 192° Aniversario de su Independencia en la Sala de las Banderas del Monumento.

«Iniciamos agosto, mes de la Pachamama, hay que agradecer en familia, con la comunidad, por los frutos y recursos que nos regala», expresó el mandatario boliviano en otro tuit.
Los pueblos andinos celebran el 1º de agosto el «Día de la Pachamama», una veneración antigua, que agradece la fertilidad.

Para algunos historiadores la deidad tiene orígenes aymara, pobladores de la meseta andina del lago Titicaca, que se distribuyeron entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú y el Norte Grande de Chile. Sin embargo, su expansión se la debe al Imperio Inca (Tahuantinsuyo), que saliendo de Perú llegó hasta Colombia, en el norte del continente, y Mendoza, en el sur.

En coincidencia, la celebración que abre un nuevo ciclo de la vida para los pueblos ancestrales, Bolivia fue fundada un 6 de agosto de 1825 tras la guerra de independencia de la corona española. Fue en un Congreso celebrado en Chuquisaca, aunque el país hermano se constituyó como Estado independiente luego de un proceso revolucionario que comenzó incluso antes de la Revolución de Mayo en Buenos Aires.

Exactamente un año antes, el 25 de mayo de 1809 estalló la Revolución de Chuquisaca, el primer grito libertario de América del Sur.

El levantamiento fue encabezado por Bernardo Monteagudo, Jaime de Zudáñez y otros líderes que mantenían fidelidad al Rey Fernando VII, por entonces prisionero de José Bonaparte.

Un mes y medio más tarde se constituyó la Junta Tuitiva, liderada por Pedro Domingo Murillo, quien ya impulsaba la independencia, pero ese movimiento fue salvajemente reprimido por el gobierno realista, que mandó a ahorcar a los líderes independentistas.

Entre 1810 y 1826 el Alto Perú –como se conocía al actual territorio boliviano– se transformó en escenario de combates y batallas entre los realistas peruanos y altoperuanos y las fuerzas patriotas de Argentina –por entonces denominada Provincias Unidas del Río de la Plata– y altoperuanas.

Luego de la batalla de Ayacucho se sumarían los ejércitos patriotas del Perú y de la Gran Colombia, al mando del mariscal Antonio José de Sucre, los que conseguirían finalmente obtener la independencia.

Por un decreto firmado por el presidente Evo Morales, desde 2010 Bolivia pasó a denominarse Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que cada 22 de enero se celebra esa fecha como la de su fundación.

Críticas a Trump

«No es posible comprender tanto racismo, tanto fascismo, tanta discriminación», expresó Morales sobre el proyecto de ley migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Esta mañana temprano estaba revisando algunos medios de comunicación, y la historia se repite, el presidente de EE.UU, Trump ¿qué dice? Que hermanos que tienen poca formación no tienen migración a EE.UU. No se puede entender que en el siglo XX, XXI, tanto racismo, tanto fascismo, tanta discriminación», aseveró el mandatario.

De igual manera en su cuenta de Twitter, Morales criticó esa decisión que consideró discriminatoria tomando en cuenta que segrega la migración de ciudadanos con poca formación.

«Presidente Trump: Discriminación a migración de hermanos con poca formación; pero deja ingresar a delincuentes y genocidas por represión», escribió en la red social.

Antes, también pidió a Trump que «en vez de entrometerse en asuntos internos de otros países, cierre el centro de detención y torturas de Guantánamo», escribió en su cuenta de Twitter, en alusión a las críticas y sanciones de la Casa Blanca al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Bolivia crecerá el doble que Argentina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó una nueva actualización de sus proyecciones de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 y ratificó que Bolivia tendrá un incremento del 4 por ciento y mantuvo la proyección de 2 por ciento de crecimiento para Argentina.

Asimismo, la Cepal prevé un crecimiento económico de la región de un 1,1 por ciento en 2017, tras dos años de contracción.

La entidad proyectó que las economías de Centroamérica y México se expandirá un 2,5 por ciento en promedio, influidas por el «aumento de los ingresos por remesas y las mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial».

En su informe, el organismo ratificó su cálculo de una contracción para la economía de Venezuela del 7,2 por ciento este año.

Pese a que la entidad destacó una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región, rebajó los cálculos de expansión del PBI de Chile, Colombia y Perú.

  • Jeanine Áñez condenada a diez años de cárcel

    La justicia boliviana ratificó la sentencia contra la ex dictadora en uno de los procesos
  • La geopolítica del litio

    La disputa por el control de los yacimientos, la explotación, industrialización y comercia
  • Entre hermanos

    El jueves 23, un día antes del 24 de Marzo, Evo Morales, expresidente de Bolivia, dio una
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Jeanine Áñez condenada a diez años de cárcel

La justicia boliviana ratificó la sentencia contra la ex dictadora en uno de los procesos