El testimonio del miembro de la comunicad mapuche que estaba junto a Santiago Maldonado el día de su desaparición, desmiente la hipótesis instalada por el juez de la causa Guido Otranto, de que el joven artesano podría haberse ahogado. La versión del nuevo testigo, que será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), fue revelada este lunes por el diario Página 12.

“Me dijo que no podía más, que se volvía. La situación del cruce del río es observada por una decena de gendarmes que se encontraban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando ‘acá tenemos a uno’, y ahí escucho un escopetazo. Entre los tres lo arrastran con golpes hasta ese alto donde se encontraba el resto. Lo suben a una Unimog, y esa fue la última vez que lo ví”, señala el testimonio del miembro de la comunidad mapuche que hace pública este lunes Página 12, en un artículo firmado por Adriana Meyer.

“Cuando llegué del otro lado del río junto a los otros peñi subimos a caballo hasta la punta de una loma, donde hay señal de celular, y desde ahí enviamos un mensaje a una lamien (hermana) que se encontraba en el ingreso a la tranquera con los organismos de derechos humanos: «se llevaron al Brujo»” continúa el relato del testigo presencial, según el cual Santiago Maldonado ni se ahogó ni cruzó el río, sino que fue sacado del agua por los gendarmes el 1 de agosto.

En línea con lo ya declarado por otro de los mapuches, Matías Santana, el nuevo testimonio confirma que Maldonado fue golpeado y subido aun móvil de Gendarmería.

En su artículo, Adriana Meyer informa que el flamante testimonio que será presentado a la Cidh “relató la escena a los abogados que querellan contra el Estado por la desaparición forzada de Maldonado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la OEA”. “Los abogados Fernando Cabaleiro y Carlos González Quintana estuvieron una semana en Bariloche, Esquel y El Bolson recolectando testimonios en el caso en el que reclaman protección para todos los miembros de la Pu Lof en Resistencia en Cushamen, Chubut, y en el cual la Cidh los habilitó para aportar información sobre Maldonado, para quien se inició un expediente autónomo”, añade la periodista de Página 12.

Otranto polémico

Por su parte, el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, sostuvo que la hipótesis de que el joven se pudiera “haber ahogado es una de las opciones” que le parecen “más razonables”.

“La hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”, explicó el magistrado en declaraciones a la prensa que fueron rápidamente repudiadas.

Otranto, que días atrás fue recusado por la familia de Maldonado, quienes están disconformes con su investigación, señaló que se está «rastrillando el río» Chubut, pero aclaró que no quiere “aventurar una hipótesis como la más certera”, aunque luego dijo: “No le encuentro consistencia a que fue capturado en ese lugar. En las declaraciones de los gendarmes tampoco estoy viendo que haya por ahora un elemento que me permita sostener que pudo haber sido herido de gravedad o algo por el estilo”, planteó el juez durante una entrevista con La Nación.

“Un río de Patagonia es un río complicado. No es una opción descabellada o que haya que descartar sin hacer un rastrillaje profundo de ese río”, apuntó Otranto, quien además ratificó que Maldonado estuvo durante la manifestación mapuche el pasado primero de agosto, tras las versiones que proponían que pudo no haber llegado hasta Chubut, al señalar que al artesano «lo identifican tres personas» y que no tiene «elementos para dudar de que haya estado allí».

La familia rechaza a Otranto

En tanto Sergio Maldonado rechazó este domingo la hipótesis que instaló el juez Otranto en las últimas horas, sobre que Santiago Maldonado se habría ahogado en el río Chubut, y en ese sentido consideró que el magistrado “está jugando a favor de Gendarmería” y “en contra” del reclamo de la familia en pos del esclarecimiento.

“El juez sale ahora con esta hipótesis de que se ahogó en el río, cuando el día 5 decían que no podía haber ingresado al río. Es todo prueba y error. Como todas las hipótesis falsas que estuvieron haciendo, esta es una de las tantas», indicó Sergio.

En este marco, el hermano del joven desaparecido fue lapidario con Otranto, al señalar que “está jugando a favor de Gendarmería” porque transcurridos 47 días desde la última vez que Santiago fue visto, el juez “no hizo nada para encontrarlo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe