Al menos 300 personas resultaron heridas en la represión policial en Cataluña contra manifestantes que querían votar este 1° de octubre en el referendo independentista catalán. Agentes de la Policía Nacional Española y de la Guardia Civil se desplegaron en colegios de Barcelona y otras ciudades para evitar que se pueda sufragar. Los efectivos retiraron urnas y en algunas escuelas restringieron Internet. Por los hechos de violencia y el clima de tensión en las calles también se suspendió el partido entre Barcelona y Las Palmas.

El consejero de la presidencia y vocero de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, informó que al menos 337 personas fueron heridas en choques con la Guardia Civil desplegada por el gobierno español para bloquear la votación en el referéndum independentista catalán, declarado ilegal por la Justicia.

Turull dijo que al menos 337 personas fueron heridas en las refriegas con la Guardia Civil y, además, aseguró que el 96 por ciento de los colegios electorales funcionan con normalidad en la consulta que se lleva a cabo en Cataluña, según reprodujo un cable de la agencia Télam.

“Hay 337 personas heridas o contusionadas por la violencia policial del Estado español”, indicó Turull en una conferencia de prensa en la que consideró “gravísimo e inaudito” el despliegue y las cargas policiales contra los ciudadanos, incluidos funcionarios de gobierno, que buscaban garantizar el desarrollo de la consulta.

“Desde el gobierno de Cataluña responsabilizamos al presidente (del gobierno español) Mariano Rajoy y a su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de los gravísimos incidentes que están ocurriendo en algunos lugares de Cataluña”, subrayó.

La Policía Nacional española utilizó este domingo la fuerza contra los votantes para abrirse paso en diferentes centros de votación de Cataluña, donde se retiraron urnas, una medida que bloqueó parcialmente el referéndum de secesión unilateral, ya que en varios puntos los catalanes están votando con “normalidad”.

La Guardia Civil española aseguró que logró neutralizar parcialmente la aplicación del “censo universal” electrónico que anunció el gobierno catalán poco antes de que comience la votación, para permitir que se pueda ejercer el derecho a voto en cualquier centro de votación. Para ello restringieron el uso de Internet a través de las operadoras.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Nuevos testimonios en la causa Klotzman

Nora Pastorini, Esteban Vidali, Patricia y José Pablo Maciel, hijos e hijas de desaparecid