Dos candidatos y cuatro militantes de izquierda que colaboraban en la fiscalización de la elección fueron detenidos en Mar del Plata por la Policía Bonaerense y liberados cuatro horas después.
«La policía de Mar de Plata realizó un allanamiento en el local del PTS en el Frente de Izquierda, donde ingresó ilegalmente y se llevó 6 detenidos, entre ellos al candidato a senador por la quinta sección Gustavo Vicini, y a la candidata a concejal y referente de Pan y Rosas Libertad Martínez”, denunció ante lo sucedido el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda de Santa Fe, Octavio Crivaro.
“Repudiamos el allanamiento ilegal” añadió el dirigente del FIT.
La denuncia, primero fue realizada por el candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Nicolás del Caño, y la candidata a legisladora porteña, Myriam Bregman, quienes dijeron que la detenciones fueron realizadas por los efectivos policiales de forma «ilegal».
Según la agencia Noticias Argentinas, alrededor de las 10.30, seis patrulleros de la Policía de la provincia de Buenos Aires llegaron hasta un local partidario del PTS y los efectivos «ingresaron ilegalmente y por la fuerza con la única e increíble excusa» de que el lugar «se hallaba abierto».
Del Caño y Bregman dijeron que «es absolutamente lógico» que el local del PTS se haya encontrado abierto por las tareas de fiscalización de la elección en las que estaba colaborando los cuatro militantes detenidos.
Los denunciantes dijeron que sin responder a ninguna de las denuncias realizadas por los militantes, quienes exigían una orden judicial que no existía, los efectivos de la Bonaerense esposaron contra una pared a las seis personas que se encontraban allí, para después llevarlas en los patrulleros «privándolos ilegalmente de la libertad».
Entre los detenidos se encontraba Gustavo Vicini, que es quien encabeza la lista de candidatos a senadores del Frente de Izquierda en la Quinta Sección, y Libertad Martínez, candidata a concejal de Mar del Plata.
«Consideramos este hecho de una gravedad inusitada, un atentado a las más elementales libertades democráticas durante una elección nacional, a sólo 48 horas de que se encontró el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, muerto por responsabilidad directa del accionar represivo del Estado», señalaron Del Caño y Bregman en un comunicado.
Por ello, los candidatos exigieron «la inmediata libertad de todos los detenidos» e hicieron responsable a la gobernadora María Eugenia Vidal por «este escandaloso atropello, ya que ella es la autoridad máxima de la fuerza de seguridad que está cometiendo estos hechos y mantiene privados ilegalmente de la libertad a nuestros compañeros».
«Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas que participan de estas elecciones a repudiar estos gravísimos hechos y exigir la inmediata libertad de lo militantes detenidos», indicaron los referentes del Frente de Izquierda.
La misma agencia consignó la versión policial, en la cual según declaraciones de la fuerza de seguridad bonaerense a NA, las seis personas fueron detenidas «por infringir la veda electoral en la localidad de Mar del Plata» y, tras casi cuatro horas, resultaron liberadas.
Según la policía y NA, el procedimiento se realizó a raíz de un llamado al 911 en las inmediaciones de calle Jujuy 2900, por violación del artículo 128 de Ley Nacional Electoral, que prohíbe las exteriorizaciones políticas.
«Al llegar al lugar, los efectivos constataron que el local se hallaba abierto y sus integrantes se encontraban repartiendo sus boletas», dijo la Policía bonaerense.
Seguidamente, se efectuó la aprehensión de los infractores y uno de ellos, tras resistirse, agredió a un sargento mordiendo su mano, agregaron las fuentes consultadas.
Finalmente, los aprehendidos, todos mayores de edad quedaron a disposición de la justicia por «Infracción artículo 128 Ley Nacional Electoral, Resistencia a la autoridad y Lesiones».
El caso quedó a cargo de María Elena Culota, perteneciente al Juzgado Electoral y UFI Flagrancia del Departamento Judicial Mar del Plata.