Este martes arribará un navío ruso que se sumará a la búsqueda del submarino ARA San Juan. El buque Yantar posee un sumergible que puede rastrillar a 6.000 metros de profundidad, informó este lunes la Armada.

El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, confirmó que por la persistencia del mal tiempo «no hay novedades» acerca del contacto que había sido informado el domingo, detectado a 950 metros de profundidad en el Atlántico Sur, por lo que la expectativa está puesta en un buque ruso que se sumará este martes a la búsqueda y que puede llegar hasta los 6.000 metros de profundidad.

Foto: Télam

«No hay un tiempo límite, el compromiso de la Armada es continuar la búsqueda hasta agotar los medios disponibles», con la ayuda de buques y equipos extranjeros, señaló Balbi en un nuevo parte de prensa, a 19 días de la desaparición del submarino.

En el parte del domingo, el vocero naval había señalado que la tarea se concentraba en verificar un «contacto metálico» a 950 metros de profundidad, detectado por el buque chileno Cabo de Hornos en las operaciones previas de «barrido» del fondo marino.

Para verificar esa y otras dos detecciones -sobre un total de seis, de las cuales ya fueron descartadas tres- se cuenta hasta hoy con un sumergible remoto (ROV) ruso con capacidad para descender hasta los 1.000 metros, a bordo del aviso Islas Malvinas de la Armada Argentina, que podrá operar en cuanto el clima mejore.

Además, el sábado próximo, según se espera, se sumará a la búsqueda otro sumergible estadounidense. Consultado por la prensa, el vocero de la Armada explicó que estos sumergibles podrán «operar en simultaneidad», ya que los contactos hasta ahora detectados se encuentran en diferentes puntos del área de búsqueda y a diversas profundidades.

Ante otra consultado, subrayó que «el fondo (marino) es sucio» y puede contener en el área de búsqueda «muchas otras cosas que nosotros no sabemos».

«Las incertidumbres no las genera la Armada, sino todos esos objetos. El esfuerzo de localización es muy importante y vamos a seguir», aseguró Balbi.

Sobre las razones por las que se hará un nuevo barrido en sectores en los que ya se realizaron con anterioridad, señaló que hubo algunos contactos logrados por alguno de los buques con determinado tipo de sensor pero no por otros.

Frente a otras preguntas de periodistas, Balbi señaló que la Armada designó «un oficial y un suboficial para cada familia» cada uno de los 44 tripulantes desaparecidos desde el 15 de noviembre pasado con el ARA San Juan, como «contacto rápido cercano» para dar información y apoyo.

«Son momentos de angustia y sufrimiento de los familiares», subrayó el vocero de la Armada y reiteró que el listado «se fue ampliando y corrigiendo», en la medida en que se tuvo información de que «algún familiar no estaba incluido».

Respecto de una marcha realizada ayer en Mar del Plata por una parte de los familiares de los tripulantes del San Juan, Balbi señaló que «la Armada se solidariza» ya que «son expresiones de familiares».

El vocero de la Armada reiteró además que la falla en el sector de baterías de proa informado el 15 de noviembre por el San Juan «no fue considerado una emergencia, porque la falla había sido subsanada y el submarino siguió la navegación sumergido».

Balbi dijo también que «toda la información está a disposición de la doctora (Marta) Yáñez», la jueza a cargo de la causa por la desaparición del San Juan.

En este sentido, mencionó en particular los informes de la empresa alemana que tuvo contratos en la llamada reparación de media vida del ARA San Juan y, como «maqueta», su gemelo, el sumarino Santa Cruz, actualmente en reparación.

¿La última foto del ARA San Juan?

Las fotos de Nicolás Becerra, hijo de un marino, que tomó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas trascendieron este lunes, a 19 días de la desaparición de la nave. En medio del operativo de búsqueda, fueron entregadas a la Armada para determinar si sirven como aporte.

Nicolás Becerra, el joven hijo de un marino a quien fascinan los buques, estaba a bordo de un avión cuando miró por la ventanilla y algo le llamó la atención. Inmediatamente, sacó su celular y capturó, sin saberlo, la que podría ser la última imagen del submarino ARA San Juan, que viajaba del puerto de Ushuaia a la Base Naval de Mar del Plata.

Fuentes: Télam/ RT

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

ARA San Juan: el informe final responsabiliza al Gobierno

El informe final de la investigación del hundimiento del submarino, que se dará a conocer